A los ciudadanos pensantes duele mucho el viaje del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador a Washington D.C., en una visita a la Casa Blanca, que no es de Estado, pero si para intercambiar puntos de vista y hacer “caldo gordo” a Presidente Donald John Trump.

Lo expresan, en relación a que en la Unión Americana se viven elecciones marcadas para noviembre y donde las encuestas dan al menos, 14 puntos de ventaja para Joseph Robinette "Joe" Biden, Jr.

Y por eso, vamos a ver si este es un llamado del patrón del norte para un AMLO que ha cambiado en 180 grados su discurso agresivo de campaña, al de un presidente que juega bajo la batuta y riesgo de ser etiquetado, como tapete de “Trun”.

Después de todo lo que a dicho el presidente norteamericano de México, AMLO estaría siendo usado como ariete en pro de los votos de los mexicanos que son ciudadanos americanos.

Que nadie olvide lo que AMLO decía en mayo de 2017: “Libraremos una batalla de ideas ante quienes alientan el egoísmo, el rechazo de clase, las fobias y la discriminación en todas sus vertientes, y buscaremos persuadir al presidente Trump de que su política exterior es errónea y contraproducente”.

De aquel tuitazo que sostenía, “ni chavismo, ni trumpismo; sí juarismo, maderismo, cardenismo, mexicanismo”, a la entrega total:

“Quiero agradecerle (a Trump) su mensaje, por felicitarme. Fue muy respetuoso", reveló ya siendo presidente electo. "Eso es lo que estamos buscando en nuestra relación con Estados Unidos: que haya respeto mutuo, nunca le faltaremos el respeto... No luchamos, siempre buscaremos un acuerdo"

Y ya recientemente, el aceptar que en algunas crisis, ha hablado con el mandatario, señalan sus adverdarios, “consultado” para proceder en consecuencia, en temas como el de la liberación de Ovidio, que directamente Andrés Manuel ordenó.

Ni que hablar del muro militar que ordenó Trump a México, para evitar las caravanas de migrante provenientes de centromericamos que a decir de Trump, igual que los mexicanos son escoria.

“Cuando México envía a su gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente con un montón de problemas, que traen drogas, crimen y son violadores”. “Los mexicanos nos están matando en la frontera”.

“Construiré un gran muro y voy a hacer que México pague por él” y lo logró con la Guardia Nacional mexicana, “Tenemos que sacar a los “bad hombres”…”.

Por eso difícil es defender el tema, hablar sobre el asunto, tratar de aceptar una visita que insisito, no es de Estado con Trump, pero que si lo fue hasta ahora con sus homólogos Enrique Peña, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, De la Madrid y por supuesto San Carlos Salinas, los recientes.

Claro, aun falta mucho en la administración de Andrés Manuel y es posible que en otro momento empate el récord, sobre lo que exige una visita de Estado formal, más allá de reuniones en la Casa Blanca en medio del júbilo, por la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio 2, el famoso T-MEC, entre México, Estados Unidos y Canadá.

Urticaria: Y de una vez, en qué se va AMLO a los Estados Unidos, en la que es su primer salida oficial del país, fue uno de los temas candentes en las redes sociales. 1.- TP1, 2.- Avión comercial, 3.- De raid con los aviones de USA, 4.- Avión directo de la Sedena o la Semar o 5.- Jet de los amigos “de allá”.

Para qué diablos “yonqueaba” el Avión Presidencial, lo sabemos todos, fue un caprichoso acto de campaña, que si un día deja sus quimeras en paz, podría usar una avión que está diseñado para no estorbar en los aeropuertos comerciales.

Vaya crónicas de nuestros tiempo. Va pues AMLO a Washigton acompañado por la secretaria de economía, Graciela Márquez, el canciller Marcelo Ebrard y Alfonso Romo, coordinador de la oficina de la Presidencia de la República (quien regresaría luego de un silencio en medios).

La versión oficial directa del Presidente es que la gira de trabajo “tiene que ver con el inicio del tratado -T-MEC - y eso ayuda para México. Además es un reconocimiento a nuestros paisanos porque están enviando fondos a sus familiares”.

Este asunto sin duda nos mantendrá ocupados en los próximos días pues genio y figura, el presidente de México es experto en dar la nota y en acaparar la agenda de medios, en ya más de 19 años y medio.

Atentos, pues a las señales, a los protocolos y el trato que soñamos debe ser digno para El Presidente y su par.

Nostra Política: “Reyes o gobernantes no son los que llevan cetro, sino los que saben mandar”. Sócrates.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarDeAvila