Era de esperarse la reacción de los gobernadores panistas de todo el territorio nacional, ellos no están de acuerdo en compartir el poder, aduciendo desde luego los códigos de la Federación, anteponiendo también la Constitución Política , pero sobre todo mostrando el verdadero interés y la preocupación por lo que les dejará de ser negocio.

La respuesta a la creación de un solo delegado plenipotenciario en cada entidad, no tuvo tal respuesta de los gobernadores del PAN, pues ellos solo vigilarán los programas sociales, pero en el caso de la seguridad es distinto, pues perder el control policíaco sin duda mermará el ingreso no declarado en la cuenta pública.

Aunque son solo especulaciones, no se entiende de otra manera la carta abierta publicada y firmada por esa facción de virreyes, que ahora si, se han sentido agredidos en lo mas profundo de sus ideas de independencia, no es para menos, el “Crimen Permitido” rebasa con mucho cualquier posibilidad de negocios alternos, pues la decisión los mantendría no solo amordazados, sino ademas, vulnerables para cualquier investigación.

Recordemos que el perdón y olvido no funciona a futuro, asi que pensando en las fuentes de financimiento alterno, ¿ a donde iría a parar el recurso fresco del contubernio que segun la DEA, hoy vale mas de 30 mil millones de dolares al año? y que, para florecer y prosperar, requiere de mucha, mucha inversión en todas las etapas de ese camino sinuoso que representa el poder llegar a las calles y avenidas de la alberca mas grande del mundo.

Grave error de los gobernadores panistas el tocar un tema sensible para la opinion pública, misma que se siente agraviada al comprobar con su miedo, la falta de resultados de las policias locales y estatales en cada uno de los estados de los ahora sí, propcupados firmantes.

Su interés compartido, demuestra la verdadera intención de la carta abierta, muestra a los gobernadores tal cual son, pues la palabra escrita es un espejo que refleja el alma, no pueden sustraerse a la verdadera intención que los llevó a la busqueda del poder, pues ante los nulos resultados en razón de la seguridad y la justicia en cada uno de sus cotos, lo menos que deberían de hacer es poner algo de su parte para colaborar con la nueva estrategia, como antes lo hicieron sus antecesores en tiempos de Calderón y Peña Nieto.

Dicen que el poder no se comparte, los gobernadores lo han demostrado en sus insulas al sostener firmemente la premisa. No hay duda, lo llevan a cabo de la misma manera que ahora ya no les gusta, antes la politica era muy sutil, hoy la inconfomidad se hace patente con carta abierta, pero ademas se invierten recursos públicos en una campaña mediática , que exhibe solo la falta de argumentos sólidos para defender lo indefendible.

Tamaulipas es un ejemplo claro de lo que hace el poder para perjudicar a la ciudadania en temas de seguridad, el caso mas notable es la instruccion que le dieron a la alcladesa de Reynosa para que suspendiera las alertas de seguridadad y situaciones de riesgo con el uso del semáforo.

Esta decision no la tomó un solo hombre, el solo dio la instruccioon, el Congreso de Tamaulipas se encargó del resto, no se como pueden dormir los diputados actuales, despues de haber votado una suspension de alertas que han dejado en Reynosa el mayor número de victimas inocentes y daños colaterales, desde que se dejó de usar.

La respuesta a la carta de los ingenuos gobernadores no se hizo esperar, Felix Salgado Macedonio, senador de Morena, se encargo de puntualizar: “Aqui hay que recordarles a los gobernadores que el Senado, es donde se discute, se analiza la viabilidad de estas leyes y que somos garantes del cumplimiento de ellas. Aquel gobernador que no se ajuste al lineamiento constitucional, aqui se puede dictar la desaparicion de Poderes”.

Ahora bien, habría que preguntarle a Carlos PANchito Garcia, cuales fueron los argumentos que logró aducir en su tiempo, para seguir la instruccion de PANcho y hacerle llegar a Maki la instrucción de dejar de usar el semáforo de alerta en Reynosa.

No creo que los argumentos de Salgado Macedonio hayan sido muy diferentes, pues despues Reynosa vivió el mas cruel de los abandonos a pesar de estar gobernado en ambos niveles por el mismo partido, ahí queda como reflexion simple y sencilla, no vaya a ser que seamos testigos de la primer desaparición de poderes en un estado, gracias a que las ambiciones hacen que parezca que estan CAVANDO.