Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
GREGORIO MARTÍNEZ

Más Allá de la Noticia

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

Publicado el

Cumbre de las Américas

Hace poco más de 20 años se llevó a cabo aquí en la ciudad de Monterrey la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo.

Hace poco más de 20 años se llevó a cabo aquí en la ciudad de Monterrey la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo. Asistieron más de 50 jefes de estado y de gobierno, convocados por la Organización de las Naciones Unidas. Previo a la celebración de aquella cumbre, el entonces Presidente de México, Vicente Fox, pidió a su homólogo cubano, Fidel Castro, participar solo en una parte de la reunión, y así evitar un desencuentro con el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush. 

Vicente Fox y Fidel Castro conversaron por teléfono, según consta en una grabación que difundió el gobierno cubano para exhibir al mandatario mexicano. De ahí surgió aquella frase que quedó para la posteridad: “Mira Fidel, vienes, comes y te vas”.

A todas luces, Vicente Fox buscaba evitar fricciones con Estados Unidos, no enviar el mensaje equivocado y tratar de reconstruir la relación bilateral que se vio resquebrajada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Hoy, dos décadas después del “comes y te vas”, la Novena Cumbre de las Américas, a efectuarse en Los Ángeles durante la semana del 6 de junio, involucra a los mismos tres países: México, Estados Unidos y Cuba…. Pero el juego es completamente al revés. El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha condicionado su asistencia a que sean invitados los mandatarios de todos los países del continente, sin distinción, incluyendo a los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La condición del Presidente López Obrador fue secundada por el mandatario boliviano Luis Arce.

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Chile, Gabriel Boric; y de Honduras, Xiomara Castro, han exigido que nadie sea excluido.

La Comunidad del Caribe, que cuenta con 15 miembros, ha puesto en duda su participación por el mismo motivo, y ha señalado presiones de Washington para que cambie de opinión.

Este hecho, podría sumarle puntos al presidente mexicano en el intento de consolidar su liderazgo en la región, entre los gobiernos de izquierda… pues sí... pero ¿a qué precio?

Estados Unidos primero dijo que Cuba, Venezuela y Nicaragua no estarán entre los invitados, al considerar que no respetan la democracia…Y en estos últimos días señala que “busca formas para que estos países estén representados”.

Si la Cumbre de las Américas se convierte en un fiasco por la inasistencia de jefes de Estado, sería un fracaso más de Joe Biden en materia de política exterior… y adivinen a quién fortalece… Nada más y nada menos que al ex presidente Donald Trump, potencial aspirante para las elecciones de noviembre de 2024.

Uno de los principales objetivos del encuentro regional es la elaboración de una declaración conjunta sobre migración, en un momento en el que el flujo migratorio en el Continente Americano está en aumento. Y esa es otra de las razones por las que México debe estar ahí.

En la próxima Cumbre de las Américas hablarán de un crecimiento sostenible y equitativo… cuando somos más de mil millones de personas que vivimos en sociedades totalmente desiguales en materia económica y de desarrollo.

A pesar de esto, la pregunta de fondo es, si el presidente López Obrador, atenderá la invitación, o si pondrá en riesgo la relación bilateral con su socio comercial más importante.

Esperemos que este desafío no nos vaya a costar demasiado caro.

Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia…. Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA.

 

 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles