El gobierno debe transmitir esta tarde su encuentro con los padres de los 43 normalistas desaparecidos. Hacerlo posibilitará a la sociedad conocer los términos de un diálogo, de suyo complejo, sobre un tema que ha marcado y marca la vida del país.

Hacerlo nos va a permitir lanzar a un lado la especulación y dar paso a la transparencia en un tema de alta sensibilidad social.

Nadie nos va a contar lo que pasó porque podremos verlo. Nadie nos va a dar una versión sobre el diálogo que sea diferente de lo que vimos porque al final fuimos testigos de lo que se conversó, disintió y concluyó.

El gobierno está urgido de credibilidad y por más que sea sacudido en la reunión tendrá a la mano la transparencia y la mirada colectiva a través de la transmisión, lo que al final le puede dar la urgente legitimidad.

Ayer todavía había dudas y posiciones encontradas sobre transmitir la reunión o no. Lo importante es que se vea porque al hacerlo se da paso a un ejercicio democrático, el cual debe ser alentado con convicción por el propio gobierno.

¿A qué se le puede temer? ¿Qué es lo que no debemos saber? ¿Qué puede pasar que no se termine por saber tarde que temprano? ¿No quieren que se vean las protestas, los agravios y los enojos de los padres de familia cuando nos la hemos pasado viéndolos y compartiéndolos a lo largo de un año? ¿No se quiere ver al Presidente en el centro de las críticas y reclamos? ¿Se han perdido la dimensión y el análisis que evidencia que la crisis de Ayotzinapa es la crisis del Estado?

¿Sólo la responsabilidad recae en el Presidente? ¿No tienen que ver también el gobierno del estado y los de los municipios, la corrupción de los cuerpos de seguridad, el sistema de partidos, PRI, PAN, PRD y hasta lo que hoy es Morena?

Peña Nieto tiene su dosis de responsabilidad, pero si su gobierno carece de la capacidad de entender y hacer ver que Ayotzinapa es parte de una crisis mayor, la del Estado mexicano, nada se logrará porque sólo se tapará un hoyo y quizá ni eso.

La reunión puede pasar al menos en los canales del Estado, como el 11, el Sistema del Estado y el 22. Es tiempo de contrastar versiones y de sumar. La sociedad plural se ha mantenido atenta al destino de los normalistas y quiere conocer los términos de la reunión; quiere saberlo en directo y no en las interpretativas e interminables conferencias de prensa. ¿Cuál es la duda de hacerlo?

[-] RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

Los migrantes y los cristianos van a ser la gran victoria del Papa en EU. A Trump lo va a tratar como basura: James Petras, sociólogo de EU.

solorzano52mx@yahoo.com.mx
Twitter: @JavierSolorzano