Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
GUILLERMO GODÍNEZ PALMA

Conciencia Inmobiliaria

Por: GUILLERMO GODÍNEZ PALMA

Publicado el

Diferentes factores para que suban las viviendas

En los próximos meses los valores de las viviendas tendrán un aumento importante, debido a varios factores a considerar…

En los próximos meses los valores de las viviendas tendrán un aumento importante, debido a varios factores a considerar…

El primero y más inmediato es el impuesto verde por extracción, que con el fin de mitigar la contaminación del aire en la Ciudad se le ha puesto un impuesto extra a la explotación de las pedreras para obtener los agregados que se utilizan para construir.

Para el caso de las viviendas denominadas de interés social se cree que sea entre un 18 y 20 por ciento solamente, ya que la mayor parte de sus materiales provienen de los agregados como los blocks, cemento y concreto.

Para el caso de las viviendas denominadas “medio” y residenciales, los expertos consideran que el aumento por este punto sea para ellas del 12 por ciento, ya que llevan más acabados que la económica, que en su gran parte está construida de arena, grava, concreto, cemento y blocks.

Pero en el caso de las residenciales y vivienda media que llevan más acabados, el problema que existe en la actualidad es la falta de acabados y productos para la construcción.

Hay escasez de algunas maderas, algunas porque ya no hay la materia prima y en otras ocasiones porque no han traído nuevos lotes y lo mismo pasa con las piedras como el mármol y granito, es más, algunas tiendas de este género han cerrado en este año.

En el caso de los artículos que se utilizan para una cocina integral, como son las bisagras y herrajes, tarjas, parrillas u hornos, hay carencia de ellos.  Y lo mismo sucede en acabados decorativos como algunas telas y papel tapiz que se está batallando para obtenerlos porque los costos de los fletes se han disparado a precios que hacen “carísimos” los productos.

Entonces Yo diría que los precios para los nuevos proyectos de viviendas del tipo medio y residencial no solamente van a subir un 12 por ciento, sino mucho más al final de este año por la suma de todos los incrementos que se están dando en todas las partes que participan en la edificación de un bien inmueble.

Aquí es cuando nuevamente les recuerdo lo que siempre les he dicho: “Hoy es siempre el mejor día para comprar una casa”.

Entre más pronto tomes la decisión de adquirir tu nueva casa, más pronto “amarras” el precio y evitas que este siga aumentando.

¡Nos vemos hasta la próxima!

El autor cuenta con 30 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios.  Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles