Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
GUILLERMO GODÍNEZ PALMA

Conciencia Inmobiliaria

Por: GUILLERMO GODÍNEZ PALMA

Publicado el

¿Egoismo urbano o falta de conciencia?

Siempre he pensado que cuando los habitantes de una colonia o fraccionamiento se manifiestan para que no se haga o realice un nuevo desarrollo inmobiliario cerca o junto a ellos me pregunto si cuando ellos compraron padecieron lo mismo de terceros vecinos.

Siempre he pensado que cuando los habitantes de una colonia o fraccionamiento se manifiestan para que no se haga o realice un nuevo desarrollo inmobiliario cerca o junto a ellos me pregunto si cuando ellos compraron padecieron lo mismo de terceros vecinos.

Ultimamente ha sucedido por los rumbos del sur y del poniente de la Ciudad estas acciones, que a mi parecer son puro egoísmo.

¿O qué cuando compraron ellos y veían a su alrededor zonas verdes arboladas no pensaron que en el desarrollo que adquirían también iban a ver más personas y, por lo tanto, generarían más vialidad en la zona?

Ahí sí no ellos no afectaban, pero ahora con el crecimiento de la mancha urbana ya no quieren más vecinos.  ¡Ellos no afectan, ni congestionan la vialidad, son los nuevos los que sí lo harán… mira qué chulos!

Recuerdo que hace muchos años cuando fuimos a grabar unas cápsulas comerciales de un fraccionamiento cuando estabamos en dicho fraccionamiento se presentaron unas vecinas todas ellas con sus “bendiciones” en sus brazos vestidas en sus “leggins” con camisetas de algún candidato y muy frondozas todas ellas para exigir que hiciéramos un reportaje porque la desarrolladora les había engañado o defraudado.

Ante mi intriga de lo que decían les pregunté que cuál era el problema y ellas respondían que junto al fraccionamiento había un asentamiento de gente que era problemática, que había vándalos y que no estaba correctamente fraccionada.

Yo les pregunté: Ese asentamiento ya existía antes de que ustedes llegaran? Sí

¿El fraccionamiento les prometió que lo iba a quitar? ¡No!

¿El desarrollador les prometió una barda para impedir el paso? ¡No!

¿Ustedes cuando compraron sabían que ya existía dicho asentamiento? ¡Sí!

Mi respuesta fue: Entonces señoras dónde está la nota que quieren que cubramos si no hay engaño o dolo por parte de la constructora.

Con la misma que llegaron se retiraron las señoras, porque no había nota que cubrir.

Yo me pregunto o le pregunto a estas personas que sí se organizan para hacer una manifestación afuera de su casa y mandar llamar a todos los medios para que los cubran para decir que no quieren tal o cual proyecto inmobiliario.

Cuando compran no ven que al lado hay predios en breña y que tienen dueño y no piensan que algún día los van a desarrollar, así como fue desarrollado el terreno donde ahora está tu fraccionamiento.

¡Es que va a haber más tránsito de todo tipo… dicen! ¿Y tu tránsito vehicular o peatonal que tú generas no cuenta? ¿O solo el tuyo es válido?

Hace meses salió una nota que al poniente de la Ciudad sobre la Avenida Leones no querían que se abriera una tienda de pisos cerámicos sobre dicha avenida porque es un sector residencial.  ¡Pero si toda la Avenida Leones es comercial!

Ahora vamos al sur… Ahí traen el brete que no quieren desarrollos verticales porque es zona residencial, pues los departamentos también pueden ser residenciales.  Chequen los que están frente al Parque de Chapultepec, en la CDMX o frente a Central Park, en Nueva York.

Es que estamos dentro del Plan de Desarrollo del Cañón del Huajuco… dicen los quejosos.

Cuando hicieron el fraccionamiento El Renacimiento recuerdo que los vecinos de San Agustín no querían que pasaran los camiones o trompos de cemento por sus calles y también sacaron nota en los medios para darse cuenta de que la vía es pública y que atrás de tu colonia hay más tierra que se va a desarrollar algún día.

Ese plan abarca casi todo Monterrey y partes de otros municipios o sea que todo se tiene que detener porque Yo vivo en el Huajuco, pues déjenme decirles de nuevo que gran parte de la Ciudad están dentro de dicho Plan… de hecho para fines prácticos va de la las faldas de la Sierra Madre Oriental hasta el Cerro de La Silla.

Más derecho tendrían los indios huachichiles que ahí habitaban y fueron desalojados con el paso del tiempo.

De hecho la Zona del Huajuco se limita al Norte con el Arroyo Los Elizondo y en su cruce con la Carretera Nacional sigue por los li´mites sen~alados para la ex comunidad de Mederos y La Estanzuela continuando por el li´mite del monumento natural Cerro de La Silla; al Norponiente con el municipio de San Pedro, al Oeste con el municipio de Santa Catarina, al Sur con el municipio de Santiago y al Este con el municipio de Jua´rez y se subdivide en 8 zonas homoge´neas.

A esos que se quejan por los nuevos desarrollos Yo les recomendaría que antes de comprar se metan en las aplicaciones de mapas y vean si cerca de sus casas no se ven grandes predios de color verde que tienen dueño y que algún día se van a desarrollar y que así como tú fuiste siguiendo la mancha urbana algún día te quedarás atrás y otros irán al frente.

¡Nos vemos hasta la próxima!

El autor cuenta 30 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios.  Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles