A menos de un mes de que se acabe el sexenio de Peña, es importante ser críticos y reconocer el lugar en donde estamos parados como país ante el mundo.

Un sexenio altamente criticado por casos de corrupción, pero también con muchos logros. Mismos que la nueva administración de AMLO deberá de utilizar para el crecimiento de nuestro México. La pregunta aquí es: ¿Lo aprovecharán?

Empecemos por uno de los temas más relevantes en México, la educación. La reforma educativa ha sido un gran acierto, en el sentido de que es primordial evaluar a los profesores para saber en donde estamos parados, y así, poder crear políticas o estrategias en beneficio de los niños y jóvenes. Sin embargo, las declaraciones hasta ahorita han sido que se eliminará la reforma, y peor aún, el regreso del Elba Esther a la dirigencia del SNTE cada vez es más real.

La reciente firma del nuevo TLCAN, ahora conocido AEUMC, ha sido para Peña uno de sus grandes logros ya que su administración esta entregando un tratado en el que sus aliados son grandes potencias mundiales y los beneficios serán altamente redituables para el país. Será importante ver el comportamiento que tendrá AMLO, con su nueva manera de hacer política, ante un líder como Donald Trump.

En materia económica, podemos presumir que México cuenta con una de las economías más rentables en el mundo. No obstante, decisiones como la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad México, han creado incertidumbre en los mercados. Prueba de ello, es la devaluación del peso en el transcurso de la semana pasada.

Me queda claro que es importante investigar las irregularidades o los actos de corrupción que ha habido en el sexenio de Peña. Pero creo que deben enfocarse en no descuidar lo que ya está funcionando en el país. De lo contrario, el único afectado sería México… ¿Y México qué?