Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
GREGORIO MARTÍNEZ

Más Allá de la Noticia

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

Publicado el

El Milagro Chileno

Uno de los acontecimientos políticos más relevantes en este cierre de año, al menos en el Continente Americano, ha sido la elección presidencial en Chile.

Uno de los acontecimientos políticos más relevantes en este cierre de año, al menos en el Continente Americano, ha sido la elección presidencial en Chile.

Con la victoria de Gabriel Boric, en la elección de segunda vuelta efectuada el domingo 19 de diciembre, Chile se suma al grupo de países latinoamericanos que han girado a la izquierda en los últimos años, junto a Argentina, Bolivia, Honduras, México y Perú

El proceso electoral en Chile me hizo recordar algunas de mis clases de Economía, hace 30 años, en las que analizábamos aquél fenómeno llamado “El Milagro de Chile”, un país que tras haber padecido un colapso económico en 1973aplicó un modelo neoliberal que se impuso desde la dictadura de Augusto Pinochet, en sustitución del modelo socialista de Salvador Allende. El Estado dejó de controlar la economía, se llamó a la inversión extranjera, y comenzó una avalancha de privatización de servicios.

Durante décadas, los latinoamericanos tuvimos la percepción de que la economía chilena era rica y pujante. Sus indicadores macroeconómicos superaban con creces el promedio de los otros países de la región.

Pero en 2019, comenzó a revelarse el hartazgo de la gente, por la profunda desigualdad, por el alto costo de vida, incluso en servicios como la salud, la educación, la electricidad, o las pensiones.

Hoy llega a la presidencia un joven de izquierda, Gabriel Boric, quien fuera líder de protestas estudiantiles en 2011 y quien fue una figura clave en el Acuerdo por la Paz firmado por los líderes políticos tras las revueltas de 2019. 

Hoy se compromete a estar del lado de la gente… a construir un país más justo y solidario… a superar la desigualdad socioeconómica, con un Estado más fuerte y mejores servicios básicos.

Boric asumirá el cargo en marzo de 2022, tendrá entonces 36 años de edad, y se convertirá en el presidente más joven de la historia en ese país sudamericano.

Hay quienes ubican a Gabriel Boric en la extrema izquierda… Coincido con quienes opinan que su ideología y acciones son de izquierda racional...

En años recientes ha enviado buenas señales acerca de lo que no debe ser… NicaraguaCubaVenezuela

En su discurso de victoria mostró madurez política… Poco populismo… y transmitió el mensaje correcto: “Cambio con responsabilidad”…

No hay que perderlo de vista…, ya que podría convertirse no necesariamente en otro “milagro chileno”, pero sí en una referencia muy positiva para América Latina… incluyendo México, donde ya vivimos una sucesión presidencial adelantada.

Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia… Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles