TENIS A FONDO

Por: ALFREDO RAMÍREZ

El secreto de Djokovi: su alimentación

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lunes 12 julio 2021 - 11:12 a. m.

Era enero del 2010 y Novak Djokovic ganaba dos sets a uno a Jo-Wilfried Tsonga en Australia.

Era enero del 2010 y Novak Djokovic ganaba dos sets a uno a Jo-Wilfried Tsonga en Australia.

Pese a estar arriba en el marcador, el serbio terminó perdiendo el partido debido a un fuerte cansancio físico que le impidió seguir luchando.

Desde ese momento, “Nole” se propuso buscar los motivos que le impedían llegar a su máximo rendimiento en la cancha, pues tenía la certeza de que podía dar más.

La respuesta la encontró en su alimentación, primero descubrió que era intolerante al gluten, una enfermedad llamada celiaquía, y que provocaba que su forma física no fuera la adecuada.

La diferencia al cambiar radicalmente su alimentación fueron 19 títulos de Grand Slam y 31 de los Masters 1000, y está en camino a convertirse en el tenista con mejores números en la historia de este deporte.

Novak se puso en manos del doctor Igor Cetojevic y su carrera deportiva cambió para siempre. Tras renunciar al gluten y otros alimentos, su forma física mejoró de tal forma que se convirtió en una de las particularidades de su juego, todo gracias a los cambios en su dieta.

Pero, ¿en qué se basa dicha alimentación?

Cambiar su dieta fue algo que le permitió deshacerse de alergias continuas, eliminó el gluten, los lácteos y el azúcar refinada.

"Comienzo con agua tibia y limón para poder ayudar a mi cuerpo a desintoxicarse y luego tomo jugo de apio con el estómago vacío.

“Y después mi batido verde, con diferentes algas, frutas y excelentes suplementos cuyo uso me permiten tener claridad mental, sentirme bien, longevidad y diferentes beneficios para la salud", explicó Novak en una entrevista.

Come muchas frutas y ensaladas durante la primera parte del día, pues no le gusta ingerir ningún alimento que requiera mucha energía para la digestión, especialmente en la primera parte del día porque es cuando necesita la mayor cantidad de fuerzas para su entrenamiento.

Los granos también son parte importante de su alimentación, como la quinoa, el mijo y el arroz salvaje, el camote al vapor o hervido como la papa normal.

También sigue el ayuno intermitente, una práctica que se ha hecho muy famosa en los últimos tiempos y que consiste en pasarse bastantes horas sin comer absolutamente nada entre el último alimento del día anterior y el desayuno de la mañana siguiente.

Afirma que ha alcanzado 16 horas sin consumir calorías para que su cuerpo no gaste energía por la digestión, y por las mañanas toma un vaso de agua caliente con limón y gotas de plata para eliminar bacterias.

Las carnes están eliminadas por completo de su alimentación, que es lo totalmente opuesto a su régimen anterior en el que comía carne roja tres veces al día.

No cabe duda que Djokovic tiene un talento natural para el tenis, pero antes del 2010 esto no le alcanzaba para destacar, hasta que encontró en la alimentación la respuesta, y fue otro en la cancha.

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