Siempre hemos sabido que, desde la avenida Presidente Masaryk cualquiera con un mínimo de poder, mientras bebe y come lo mejor se convierte en Harry Poter. En un semidiós que disecciona La República.

Lo pongo como ejemplo menor, que si subimos en la esfera, es natural y humano que los hombres del poder vean al país como un postre y a los ciudadanos como hormigas desechables.

Ejemplos sobran, pero hoy nos centramos en el más evidente de todos. En el tristemente no querido en Hidalgo. En Miguel Ángel Osorio Chong, un personaje que como Secretario de Gobernación usa toda la fuerza institucional para suceder en el trono a Enrique Peña Nieto.

Por eso una sospecha: No hacer lo que le corresponde en apego a sus responsabilidades que le comprometen, como generar condiciones de seguridad y gobernabilidad en todo el país, y esta ocasión, con todos los estados donde se realizan elecciones locales, es fregarse a sí mismo.

Recuerden que son 12 territorios que viven hoy el apremio y confrontación. No estamos solos, que además de Tamaulipas renuevan sus poderes Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Chihuahua, Durango y Veracruz .

Y ojo, ya sabemos que si bien su cerebro le alcanza para sentirse supra gobernador de su natal Hidalgo, su trabajo debe cobijar mucho más. No lo decimos en el sentido de que proteja los intereses de su partido el PRI, si no, por la tranquilidad de todos los colores de todos los ciudadanos potenciales votantes.

A dos años del codicioso relevo de Enrique Peña Nieto, que el no sembrar dará una mala cosecha y por ello aquí varias preguntas.

¿Si no ha sido capaz de hacer con eficiencia su trabajo desde la posición 2 del país, los mexicanos estarán prestos para cederle el sitio del “edomexino” mayor?

¿Quienes han perdido la estabilidad, seguridad e incluso la vida de familiares, darán su voto de confianza para quien a ojos vistos y descaro mantiene una actitud mezquina y criminal?

¿Cree acaso que fingiendo popularidad, pagando encuestas en medios le comprarán los ciudadanos la revalidación de un posición en la más alta magistratura del país?

Lo mismo podemos preguntar de todos los interesados, pues compañeros de viaje son en igualdad de circunstancias Manlio Fabio Beltrones, Eruviel Ávila, Luis Videgaray, José Antonio Meade y el hoy súper activo Aurelio Nuño.

Y eso solo hacia el interior del PRI, que si vemos a otros equipos es evidente que esta falaz batalla tiene muchas historias por contarse. La de la santidad de Margarita, la de virus Anaya, la de Moreno y su clan, muy parecido a la suavidad de Mancera y de ahí al “Obispo de Morena” Andrés Manuel.

De hecho “El Peje” es el más beneficiado de la soberbia y mezquindad de los arriba anotados. A través de 9 décadas los ciudadanos han jugado izquierda, centro y derecha. Si bien Morena no es una izquierda plausible, la idea de un cambio absoluto nacional prevalece.

Un tercer intento del tabasqueño, que Osorio y otros no se toman en serio, pues sus cerebros son islas de hielo donde los muertos se anotan y se borran. Lo sabemos en Tamaulipas...

Lo mejor de cada casa...

Entramos esta semana en la cuenta regresiva para que sean las 8 de la mañana del día 5 de junio y que los ciudadanos vayan a votar. Que revisadas las propuestas de los 7 candidatos vigentes emitan las que les garanticen seguridad y Tamaulipas en paz.

Así por aire o por tierra estaremos hasta nos donde alcance el raid. Haciendo lo que nos gusta estuvimos en la zona sur donde Tampico, Altamira y Madero con Magdalena Peraza, Griselda Carrillo y Humberto Oliva mostraron músculo entorno a Baltazar Hinojosa.

Una gira a la que como coprotagonista acudió el dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones, quien en el evento multitudinario de mujeres expresó:

“Hay algunos partidos políticos que prefieren hacerse tontos o que la virgen les habla y niegan que puedan tener deslealtades y no proceden a quitarle las candidaturas a ellos o a expulsar aquellos que no son leales, en el PRI no sucederá eso”.

Así avanzan las campañas, que en el apretón de esfuerzos Abdies Pineda cabalgó e hizo alianza con maestros. Igual a lomo de caballo Baltazar, sin dudarlo el de más alta movilidad ayer a lomo de caballo encabezó una cabalgata en Matamoros.

Del cuarto piso.- “Nosotros hoy lo reafirmamos, hemos sido agredidos y amenazados, pero aquí seguimos en la lucha, no nos hemos dejado intimidar ni comprar”, machaca otra vez Jorge Valdez.

OTROSI: Ley 40 de Robert Greene y Joost Elffers. “Menosprecie lo que es gratuito”. ¿Quien fue el que dijo que a veces hasta lo regalado apesta?