Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
GUILLERMO GODÍNEZ PALMA

Conciencia Inmobiliaria

Por: GUILLERMO GODÍNEZ PALMA

Publicado el

Espacios de oficinas a la baja…

Actualmente, en Monterrey la sobre oferta de espacios de oficinas ha provocado que este sector inmobiliario vaya a la baja en los últimos años.

Actualmente, en Monterrey la sobre oferta de espacios de oficinas ha provocado que este sector inmobiliario vaya a la baja en los últimos años.

En este caso no se lo podemos “achacar” por completo a los efectos de la pandemia, ya que desde antes esta especialidad de los bienes raíces venía sufriendo estragos.

El factor inicial de este problema se debe a la sobre oferta de opciones en el mercado local.

Tan solo el año pasado disminuyó casi un 20 por ciento la construcción de estos espacios comparado con el 2020 y que ya venía a la baja comparada con el 2019.  Esto significa que ahorita nos encontramos en el nivel más bajo de los últimos tres años.

El segundo factor ha sido obviamente la pandemia y el concepto del “home-office”, que ha hecho que la gente ya no acuda a los espacios de oficinas.  Esto provocó que en el primer semestre del año pasado hubiera un alto volumen de desocupación.

Para los expertos estos indicadores son una respuesta al alto nivel de sobreoferta en la actualidad y diagnostican que el proceso de recuperación será muy reservado ante la gran cantidad de inventario que hay por absorber.

En el último trimestre del año pasado los proyectos en construcción son: Puntacero, Catehua, Proyecto Nogalar, Vinta, Punto Aura, Vía Kina, Vetro, Atarius, Balza, Torre Gautier y República y Torre 411 estos dos últimos ubicados en el Centro de la Ciudad.

Además, hay nuevos proyectos más en vías de empezar su edificación.

Los desarrollos que originalmente traían considerado el concepto de uso mixto están reduciendo o hasta eliminando la parte de área de oficinas, ante la situación adversa que se vive.

Hoy en día la tasa de disponibilidad es de un 23 por ciento provocando que el valor promedio en dólares por metro cuadrado haya bajado un 2 por ciento en promedio de un 359.16 a 352.86.

Este fenómeno de sobreoferta ahorita lo estamos viendo en el tema de oficinas, pero pronto sucederá también con el tema de las torres de departamentos, lo que provocará que las rentas vayan a la baja, pero es todo un tema que pronto lo abordaremos en esta editorial.

¡Hasta la próxima!

El autor cuenta con 30 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios.  Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles