Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
DAVID DORANTES

Apuntes

Por: DAVID DORANTES

Publicado el

Evitar contagios, sin sacrificar imagen

Revelaré en este espacio editorial la recomendación que le he dado –ya al momento- a casi un centenar de aspirantes a una candidatura en las elecciones de este 2021, sobre cómo evitar contagios del virus COVID-19

Revelaré en este espacio editorial la recomendación que le he dado –ya al momento- a casi un centenar de aspirantes a una candidatura en las elecciones de este 2021, sobre cómo evitar contagios del virus  COVID-19, sin sacrificar el correcto posicionamiento de imagen pública. Sin duda, este será uno de los retos que tendrá que superar quien quiera tener éxito electoral el domingo, 6 de junio; pero también los organismos autónomos electorales van a tenerlo como uno de los temas presentes durante todo el proceso partiendo de la primicia ¿Deberán hacer campaña territorial o se deberán confinarse los candidatos a promoverse solo por vía digital?

Respetando las medidas cautelares sanitarias por la pandemia y los lineamientos que impongan cada uno de los organismos electorales locales o nacional, en mi recomendación todo/toda que vaya a ser candidato deberá hacer estrategia territorial presencial, desde haciendo recorridos en las calles hasta reuniones con grupos pequeños. Caso contrario no solo estará garantizando su derrota en las urnas, sino que estará mandando un pésimo mensaje al electorado que tiene que salir todos los días para sobrevivir económicamente pese al virus COVID19.

Hace unos días me decía Cristina Díaz Salazar, actual alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León, “Ay David, ni tomando todas las precauciones pude evitar contagiarme y eso que hice todo lo que me indicaron. Me la pasé mal, hoy en la mañana que ya por fin pude oler el café, fue como una bendición para mí”. Cristina –a quién conozco desde la Reforma Energética, además que viví en su municipio hasta 2019- es una mujer incansable, siempre anda en el territorio; ciertamente, correrán el riesgo de contagiarse, más si no toman las medidas necesarias.

Diseñamos la recomendación tras una serie de conversatorios para nuestra consultoría en comunicación política con especialistas de Estados Unidos, Alemania, Colombia, Chile y México; el resultado lo aplicamos con aspirantes de Chihuahua, Nuevo León, así como Tamaulipas, todos sin excepción no dieron positivo a COVID19 durante el periodo que estuvimos trabajando con ellos, bueno, yo mismo hasta el momento no me he contagiado aun cuando en diciembre hice gira de capacitación con Ofelia Garza en varias ciudades tamaulipecas.

En mi libreta de Apuntes de Comunicación Política ¿Cuáles son las recomendaciones para evitar contagios, sin sacrificar la imagen? Este es mi ABC que les recomiendo:

  1. Mascarilla Kn95 y careta transparente

Usar SIEMPRE la mascarilla Kn95 -preferentemente color blanco- y tirarla a diario, más la careta transparente para que el candidato pueda bajar la mascarilla ocasionalmente para posicionar su rostro.

  • Bufandas, pelo suelto, y ropa de lana

NUNCA usar bufandas, mascadas, o paliacates; en el caso de las mujeres EVITAR el pelo suelto, más sí tiene el pelo rizado; EVITAR ropa confeccionada de lana; todo lo anterior se trata porque el virus es pesado.

  • Uniforme y sin exposición de la piel

EVITAR mangas cortas, en el caso de las mujeres usar faldas, para reducir al mínimo la exposición de la piel; y usar siempre la misma ropa permite un mejor posicionamiento en el electorado así como terminando la jornada directamente se va todo lo usado a la lavadora.

Evitar contagios del virus  COVID19, sin sacrificar la imagen ¿Y tú, qué opinas?www.daviddorantes.com

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles