Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
GREGORIO MARTÍNEZ

Más Allá de la Noticia

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

Publicado el

Reunión trilateral

Este jueves 18 de noviembre se llevará a cabo en Washington la novena cumbre de los líderes de América del Norte.

La última ocasión en que los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, sostuvieron un encuentro como tal, fue hace cinco años. Se reunieron entonces Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Justin Trudeau.


Años después, en 2018, coincidieron Peña, Trump y Trudeau, en Argentina, solamente para firmar el nuevo acuerdo de libre comercio entre los tres países.

Ahora es una gran oportunidad para afianzar la relación de México con los dos vecinos del Norte.


Integración económica, migración, salud, serán los principales ejes temáticos de esta reunión.


Se espera que Joe Biden apriete tuercas... El Presidente de Estados Unidos busca impulsar la competitividad de América del Norte. Cómo hacerle frente a China, hoy convertido en un gigante, que ha incursionado agresivamente en los mercados europeo y latinoamericano.


Andrés Manuel López Obrador llega con la MIGRACIÓN como tema número uno en su agenda. México lleva 20 años intentando que Estados Unidos reforme su sistema migratorio. Desde los tiempos de Vicente Fox, cuando además de los errores, la tragedia del 9/11 echó por tierra cualquier intento de negociación. Hoy la situación es diferente. Hay más grupos de la sociedad civil estadounidense que podrían impulsar esta reforma migratoria... contando incluso con el apoyo de republicanos de algunos estados, donde el voto latino será clave en las elecciones de medio término del próximo año.


López Obrador debe aprovechar el viaje para insistir en las reformas migratorias que los republicanos tienen detenidas en el Congreso... En su último discurso en la Casa Blanca recordó que en Estados Unidos hay una comunidad de cerca de 38 millones de personas, incluyendo a los hijos de padres mexicanos, que trabajan honradamente y que mucho han aportado al vecino país.


Canadá podría hacer mancuerna con México para exigir una mayor

cooperación a Biden para hacer frente a la pandemia... y los tres, en conjunto, mitigar de una vez por todas el impacto económico del Covid.


La reforma eléctrica que impulsa López Obrador también podría abordarse en esta reunión, aunque no de manera directa. Estados Unidos y Canadá buscarán compromisos del gobierno mexicano en materia de cambio climático, energía renovable y economía verde, para que se reduzca al mínimo la intención de priorizar las energías sucias.


La mesa está puesta. La Casa Blanca confirmó el encuentro y subrayó que espera que los tres países estrechen sus lazos y aborden una nueva etapa de colaboración que tenga como objetivos acabar con la pandemia, mejorar la competitividad y el crecimiento sostenible en la región.


“Será para tomar decisiones”, dijo López Obrador antes de partir a Washington.

“Ellos no están para perder el tiempo. Nosotros tampoco”.

Esperamos buenos acuerdos... y sobre todo su implementación a la brevedad posible.


Soy Gregorio Martínez... Más allá de la noticia... Nos vemos y nos escuchamos... aquí en Posta.



Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles