Si alguien necesita fijar una posición sobre lo que pasa en México, no tiene más que tres opciones. Apelar a los sentimientos, a la sensaciones, a las lágrimas; dos, revisa los números y a partir de los mismos, definir su raya, con ayuda de la conciencia, la razón.

La tercera opción, es una mezcla intermedia, determinar conclusiones a partir de una premisa más equilibrada. Hacer palpitar el corazón, teniendo una base estadística para evitar, confundir la verdad colectiva con la particular.

Así en todas las áreas. La economía, la seguridad, educación y en el reciente debate, la salud; pues estos son los pilares de una nación que debe, finalmente, basar sus dichos en hechos, en datos, en números.

Por ejemplo, quién miente cuando escribimos que a decir de los datos actualizados de incidencia delictiva, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirmó que el saldo oficial es de 35 mil 588 víctimas de homicidios dolosos y feminicidios.

Es decir, un promedio de 97.5 personas asesinadas todos los días. Se trata, de la cifra anual de asesinatos más alta de la que haya registro en el país.

Quién miente cuando decimos que México en economía está muy mal, que no hay crecimiento, si es el propio Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el que señala que el Producto Interno Bruto, el valor de los bienes y servicios producidos en 2019, está en menos 0.

Pero tengo una pregunta más fuerte: Quién miente si sostenemos que no hay suficientes medicinas y que este pleito del gobierno federal con las farmacéuticas, más la implantación del Instituto de Salud para el Bienestar ha logrado que se agrave la condición médica de los enfermos de males crónico degenerativos, como el cáncer, la diabetes, esclerosis, corazón, etcétera.

¿Existe una estadística para decir cuántos han fallecido o están en riesgo de muerte? Yo sostengo, así sea una sola persona la que tenga esta circunstancia, caray, no hay adjetivos, cuando en la misma ruta de agravios gubernamentales, centenares de niños mexicanos enfermos de cáncer.

Por eso, nos parece pertinente, que la sociedad revise los esfuerzos, con un PRI, un PVEM, el PES y Morena que dijeron literalmente que sí al Insabi, en tanto que el PAN hizo todo su esfuerzo por llegar a un punto de equilibrio donde lo firmado finalmente no fue ratificado. Leamos el comunicado:

1.- “Durante las pasadas dos semanas se realizaron reuniones de trabajo entre la comisión técnica de salud de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional y el gabinete federal de salud, que nos permitieron negociar un Acuerdo para enriquecer la propuesta original del modelo que seguiría el INSABI y que fue signado por ambas partes”.

2.- “Lamentamos que el día de hoy, dicho Convenio no se haya ratificado por el gobierno federal. De esta forma, la federación redujo la posibilidad de un acuerdo a una postura única: adherirse o rechazar el modelo original del INSABI en su totalidad”.

3.- “Será decisión de cada entidad, de conformidad con sus circunstancias locales, definir sobre el tema. Independientemente de la decisión que tomen, los estados integrantes de la GOAN solicitarán sumarse al esquema nacional de adquisición consolidada de medicamentos como originalmente se había planteado”.

4.- “De igual manera, mantendremos la exigencia de que nuestros estados reciban la totalidad de los recursos a los que tienen derecho. Como entidades federativas tenemos un imperativo moral de coordinación en beneficio de las familias, por ello insistiremos en el diálogo como vía para construir un sistema universal, gratuito, progresivo y de alta calidad que atienda eficientemente a la gente”.

Que incluya atención médica gratuita y progresiva, es decir, no esperar hasta el 1 de diciembre como sustuvo la federación y el conservar la infraestructura y operación de los sistemas estatales de salud.

Si usted es de los que le gusta leer y le ha dado seguimiento más allá de su posición personal, entenderá que el objetivo de origen era y es, el centralizar absolutamente todo y el obligar a las 32 entidades a entregar activos y operación financiera, enterrando lo construido en términos de federalismo.

De cualquier forma y lo digo con pesar y respeto, en mi entorno tengo amigos y familiares directos que no tienen acceso a medicinas y tratamientos, por varios meses.

Lo que nos sigue pareciendo interesante es lo que el PRI llama “estrategia”. Quizá solo es coro de la canción de Lara y les paguen con brillantes su pecado. Ya que la infamia de tu ruin destino marchito tu admirable primavera, haz menos escabroso tu camino”…

Nostra política.- Un 3 % más en carreteras y puentes a partir de hoy. La actualización es por la inflación que corresponde de diciembre de 2018 a diciembre de 2019.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis