Haz tu quiniela con apostamos.com.mx

Apuntes

Por: David Dorantes

Invertir en las mujeres

sábado 24 julio 2021 - 5:17 pm

Me queda claro que invertir en las mujeres, es invertir en el capital social de una sociedad

Me queda claro que invertir en las mujeres, es invertir en el capital social de una sociedad, sin embargo la pandemia vino a trastocar de forma transversal a todas las sociedades con un fuerte impacto en el núcleo familiar. Expuesto desde Bogotá, Colombia, por Jorge Aguilera, especialista en Comunicación en Crisis, en un conversatorio privado para UNOCI Consultores en Comunicación nos advirtió desde el 26 de marzo de 2020 que por las cuarentenas harían que las causas feministas se contrajeran y que los estragos del COVID-19 tendrían un serio golpe negativo en la mujer (Recomiendo leer https://daviddorantes.com/derrumbando-estructuras-del-poder/).

Nada más hay que revisar las cifras alarmantes que arroja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el primer trimestre de este 2021, del 100 por ciento de las personas que perdieron su empleo formal a causa del COVID-19, 84 por ciento son mujeres, es decir, ocho de cada diez desempleados son mujeres. Por un lado, en México de cada dos hombres muertos por la pandemia, una mujer falleció; y por otro, las cifras oficiales de violencia contra las mujeres se dispararon. Que terrible panorama afrontará el sector femenil para la siguiente década, más si no se hace nada al respecto.

Destaco la extraordinaria decisión de Mónica Meléndez, quien como dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) lo primero que hizo fue hacer un diagnóstico de lo que siente, vive y piensa las mujeres de cualquier filiación partidista o ninguna, de todas las regiones de Chihuahua. Un trabajo de investigación liderado por la experimentada consultora Kenny Arroyo, que arrojó un claro panorama actualizado sobre el humor social de la mujer ya impactada por los estragos de la pandemia.

MUJER POR MUJER

Ahora más que nunca la mujer debe ser solidaria –sororidad- con la mujer, dentro de las estructuras de poder, laboral, empresarial, social, y comunitario; incluso ir más allá del sentido colaborativo, sino que se impulsen en una mejora continua para potencializar sus talentos, amainando los defectos.

DIFERENCIAR A LA MUJER

Debe quedar claro que como seres humanos hay una gran diversidad de pensamiento y de actuación cultural-social, por ello es muy importante tener claro que esas diferencias de la mujer ayudan o son un lastre para salir adelante. No es igual una mujer en un entorno de maquiladora en su propia ciudad, a una –dentro de la misma empresa- que por su contexto tuvo que salir huyendo de su país.

ESPACIOS PARA LA MUJER

Es necesario volver a recuperar los espacios que ya tenía la mujer antes de la pandemia. Si bien, la reforma política-electoral de 2012 obliga que en las candidaturas se de la equidad de género, en un año se han estado perdiendo posiciones públicas, así como en la iniciativa privada.

APUNTES

Durante la conferencia “¿Qué sigue” que ofrecí hace unas semanas para todas las mujeres de Chihuahua, me cautivó la expresión de Ivon Salazar Morales, quien fuera candidata por el Distrito Local 11 con cabecera en Meoqui “Urge invertir en las mujeres candidatas y en la política. Yo llegué de candidata con la sorpresa que nadie me quería apoyar económicamente, de eso nadie me lo advirtió”; me llamó la atención porque en ese momento me di cuenta que en mi trayectoria como consultor en comunicación, son los hombres los que reciben más apoyos en muchos rubros, incluidos el económico ¿No debería ser igual? ¿Y tú, qué opinas? www.daviddorantes.com

Contenido relacionado en Apuntes

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?