Por: Alfredo Ramírez

La maldición olímpica de los número uno del mundo

lunes 19 julio 2021 - 10:56 am

Novak Djokovic puede conseguir el Slam Dorado, pero tiene un enemigo que no juega tenis.

Novak Djokovic puede conseguir el Slam Dorado, pero tiene un enemigo que no juega tenis.

Desde que el ranking mundial de la ATP se instauró, el 23 de agosto de 1973, ningún tenista ubicado en el puesto número uno ha ganado la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

Así que si “Nole” quiere mantener vivo su intento de pasar a la historia ganando los cuatro Grand Slams y la medalla de oro olímpica en un mismo año, tendrá que romper con esta maldición.

El serbio lleva hasta el momento los títulos del Abierto de Australia, el Abierto de Francia y Wimbledon, y el 24 de julio empezará su camino hacia la gloria olímpica.

Los primeros Juegos en que el tenis fue incluido en el progama olímpico y ya existía el ranking mundial fue en Seúl 1988.

Pese a que se encontraba en uno de los mejores años de su carrera, porque había ganado el Abierto de Australia, Roland Garros y el US Open, el sueco Mats Wilander anunció su baja del torneo olímpico por lesión.

Aquella edición quedó en manos del checoslovaco Miloslav Mecir, 12 del mundo, quien venció al estadounidense Tim Mayotte en la Final.

Al igual que Wilander, el estadounidense Jim Courier también había gozado de una excepcional temporada, al ser campeón de Australia y Francia y llegó a Barcelona 1992 como el rey indiscutible.

No obstante, tras superar al indio Ramesh Krishan y al israelí Gilad Bloom en los primeros encuentros, caería en Octavos de Final en sets corridos ante el suizo Marc Rosset (44), quien sería el campeón.

En Atlanta 1996 y Sydney 2000 el líder era el estadounidense Pete Sampras, pero en ambas ocasiones, por distintos motivos, no acudió.

En Atlanta, quedó campeón el estadounidense Andre Agassi (6) y en Sydney el ruso Yevgeny Kafelnikov (8).

En los siguientes tres Juegos (Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012), el número uno era el suizo Roger Federer, quien tampoco rompería el maleficio.

En el 2004, pese a que había quedado campeón en ocho torneos, (Australia, Dubai, Indian Wells, Hamburgo, Halle, Wimbledon, Gstaad y Canadá), cayó en segunda ronda ante el checo Tomas Berdych.

En el 2008, con los títulos en Estoril y Halle, perdió en Cuartos de Final frente al estadounidense James Blake, en Londres 2012 tras cinco campeonatos, (Rotterdam, Dubai, Indian Wells, Madrid y Wimbledon), sucumbió en la instancia definitiva contra el británico Andy Murray (4).

En Río 2016, el número uno del mundo era Novak Djokovic, quien cayó en primera ronda ante el argentino Juan Martín Del Potro y se despidió rápidamente y el escocés Murray (2) volvería a coronarse.

Son 33 años de una maldición que Djokovic buscará romper para conseguir su Slam Dorado.

Contenido relacionado en

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?