Haz tu quiniela con apostamos.com.mx

Optimus

Por: Jorge A. Pérez

La Paz Social

sábado 19 junio 2021 - 2:54 pm

Existen en México actualmente síntomas suficientes para apreciar, a pesar de los esfuerzos de algunos sectores por minimizarlo

Existen en México actualmente síntomas suficientes para apreciar, a pesar de los esfuerzos de algunos sectores por minimizarlo, que el país está en calma, basta solo ver por televisión las protestas callejeras en Colombia para entender que la gobernanza está resultando efectiva en el país.

Si bien falta desarrollo e inversión en la patria, no se puede negar que estos dos años has significado estabilización en muchos de los factores económicos que tradicionalmente han regido como indicadores de bienestar.

Pero sin duda, el de mayor apreciación es el de las protestas ciudadanas, concentradas estas en sectores específicos de la población mediante la utilización de las redes sociales, pero con tan poca penetración que terminan siendo solo ruido mediático.

El dólar se deprecia y el peso mexicano se mantiene firme, algo que antes era un síntoma de despilfarro y que mostraba al país el grado de descomposición de la economía hoy los grandes exportadores de México ni siquiera lo toman en cuenta y estoy de acuerdo en que no se debe de felicitar a los gobernantes por hacer su trabajo, pero tampoco se deben de buscar o inventar  índices que no afectan a la economía en macro, para descalificar el actuar de un gobierno prudente.

Poco a poco la sociedad va aprendiendo a desconfiar de las campañas en redes sociales y cada día es más evidente la manipulación de la información. Aquí tenemos que hacer  referencia  a las compañías encuestadoras, que promovieron mucho, durante el pasado proceso electoral los resultados de sus levantamientos, quienes se evidenciaron claramente al “atinarle” a muy pocos de los resultados electorales.

Si ya de por sí, sus estudios cada día resultan menos creíbles que antes, después de esta elección seguramente tendrán que buscar alternativas de uso a sus herramientas de trabajo, pues al parecer llegó un día en que “La Fotografía del Momento” no sirva para la prospectiva.

El mejor ejemplo lo brinda T-Research, empresa encuestadora de reciente creación con un sistema muy moderno de Marketing al ofrecer el servicio gratuito mediante la masificación vía Whatsapp.

No tengo nada en contra de las nuevas empresas, pero crearlas para modificar resultados y manipular información lo considero aberrante, sobre todo cuando lo hacen con la verdad de los números, pero escatimando datos a fin de ofertar un panorama sombrío.

Vera usted, estadísticamente hablando los datos de fallecidos por número de habitantes es la mejor manera de estimar el impacto que ha tenido la pandemia en el mundo, así lo hace la Organización Mundial d la Salud y el Banco Mundial, auxiliados por la Universidad John Hopkins que se encarga de la recolección de las cifras.

Todos tenemos acceso vía internet a esas estadísticas y cada país está obligado a proporcionar sus cifras, si bien algunos países no cumplen con eficiencia en este rubro, los datos compilados permiten evaluar el desempeño de las medidas de contención de la pandemia en cada rincón del mundo.

Aquí en México, los esfuerzos de la oposición distraída, se han concentrado en manipular las cifras y difundir verdades a medias, perjudicando no la imagen del gobierno en turno sino la del país en general, eliminando del listado de la OMS a países completos a fin de mantener a México dentro del Top 10 de muertes por millón de habitantes, Top 10 que a criterio de la encuestadora subió a top 14, cuando las cifras mundiales ubican a nuestro país en el lugar 19 del mundo.

Así como esa, deben de haber más datos manipulados, pero solo la investigación periodística permitirá saberlo en el futuro, hoy se percibe un intento de exacerbación de los datos de inseguridad en el país.

Lamentablemente persiste en uno y  otro lado de los extremos de la política la utilización de “Bots” y “Trolls” para crear un ambiente de desánimo. El resultado electoral contraproducente para los gestores, hará que las estrategias arrecien pero también provocará que los ciudadanos se percaten y lejos de caer en la provocación se alejarán cada vez mas de esas “Notas” tendenciosas que generan miedo artificial en la mentalidad de los mexicanos.

México durante la pandemia ha salido adelante a pesar de los esfuerzos de algunos por desaparecer LA PAZ SOCIAL.

Jorge Alberto Pérez González

www.optimusinformativo.com                           

optimusinformativo@gmail.com

Contenido relacionado en Optimus

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?