La última y descansamos: Y para los que les gusta un poco la tortura, y son priístas, intentaré responder a la preguntan del qué va a suceder con la dirigencia estatal del PRI. La respuesta es simple y está en sus corazones, ya ven que no veo mucha razón de por medio.

Primero, hay que entender lo comentado hace unos días. El periodo de Rafael González Benavides fue de diciembre de 2013 al mismo mes de 2017, pero, renunció en octubre de 2016 faltando un año y dos meses.

Se quedó al frente Aida Zulema Flores por encargo político superior. Luego se eligió a Sergio Guajardo en agosto 2017, con muchos asegunes que, esta vez, “ni al caso”, para finalmente elegir a la actual dirigencia de Yahleel Abdala con plazo forzado.

Obviamente por los resultados, por que todo es una tendencia nacional, el qué pasará, se filttra tras la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para luego seguir con los pendientes de cada estado.

Que urge, si y no, pues eso depende de la capacidad de los priistas locales y no les veo mucha, como ya hemos dicho, el pleito debe bajar de la nube en redes sociales a la realidad de carne, huesos y son pocos los que se quieren arriesgar.

Y en todo este contexto, pues ni modo de no hablar de nombres. Quienes quieren estar al frente de la dirigencia estatal de la institución que deberá sobrevivir, económica y políticamente rumbo al 2021.

Nombres, podemos aquí derramar a varios que son célebres y que están en el Consejo Político de Tamaulipas. Enrique Cárdenas del Avellano, Edgar Melhem Salinas, Baltazar Hinojosa, Ramiro Ramos Salinas y apenas hace unos días hay quienes piensan en Tomás Gloria Requena.

Interesante de inicio que no se anoten mujeres, porque seguro nos gustaría que más de una alzara la voz. Pero que, quienes sean, tengan compromiso probado y otra cosita.

1.- Que la convocatoria tenga una cláusula que obligue a los interesados, que su deseo superior, es no aparecer en la boleta para ser diputados, incluso plurinominal, senador o candidato al gobierno de la entidad en 2021 y 2022.

Explicado con palitos y bolitas. Quien sea el nuevo presidente de este partido, no tenga mayor propósito, que servir con vocación y la humildad que tanto le falta a la institución.

Sería terrible que quien llegue, solamente busque anotarse en la 1 plurinominal, cobrar un salario, viaticar o tener una vida de gastos de representación ilimitada. Porque en ese caso, estaríamos ante una vanidad -ya exhibida-, de lo que bien sería, un “Lord-Lady Vida Loca”. Un burócrata que ocuparía un espacio, donde lo que se necesita es pasión, autoridad y calidad moral para encabezar los esfuerzos de salir del panteón político. No sumisión.

2.- No se trata de apurar nada que los priistas no desen, pues finalmente, en su pecado de omisión, estará la penitencia.

Y bueno, creo que ya le hemos decicado suficientes letras a un asunto que nos parece de la mayor importancia, pues lo que le pasó al PRI, le puede suceder a cualquiera y en todo caso, sería cuestión de tiempo para que todos mojen su rostro.

Posdata: Hay tantas variables en juego, que nadie puede distraerse. Quienes quieran tomarse la política con seriedad deben vacunarse con trabajo, responsabilidad, disciplina y rigor.

Si no, “guardensen”…

Lo mejor de cada casa…

Y por cierto, Mónica González Gracia, diputada local por el PRI, por el PAN o ya no sé, quien pensabamos estaba de vacaciones, pues se rajó en la competencia igual que Tatá Cordova, dio luz en el Congreso y manifestó su preocupación por el impacto de la migración en el desarrollo económico.

Lo cierto es que, quienes si tienen razón de estar mortificados son los alcaldes fronterizos. Ellos han tenido que pagar los platos rotos de las relaciones bilaterales México Estados Unidos y la estrategia en el tema migratorio de ambos gobiernos.

La mortificación, y tienen razón en expresarla, son los presidentes de Nuevo Laredo Enrique Rivas, Maki Ortiz de Reynosa y Mario López de Matamoros. Ellos no tienen excedente presupuestal para la atención de los derechos fundamentales de sobrevivencia de los migrantes y por ello la federación debe respaldarles.

Del cuarto piso.- Desde aquí un enorme abrazo a Mi Chino de Oro. Gustavo González, de los hermanos que tengo que sin ser mi carne, se les quiere, respeta y respalda. Desde aquí un abrazo y el deseo de pronta resignación ante el lamentable deceso de su hermana Lupita.

Nostra Política.- Y Porfirio Muñoz Ledo no se va sin decir su verdad. "Con la Guardia Nacional fueron a poner nuestro muro" a la frontera sur. "Nos quieren convertir en un país enjaulado".

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis