Manejo mediático de la crisis de desapariciones
Cada día, a lo largo y ancho del país, madres y padres buscadores encuentran restos humanos, pero no reciben cobertura.
En México, cada día desaparecen decenas de personas. Según la organización “A dónde van los desaparecidos” el promedio diario es de 40 mexicanxs. Aun así, raramente vemos una cobertura mediática proporcional.
Los casos que reciben los reflectores son aislados. Lo mismo sucede con los hallazgos de las familias buscadoras. Cada día, a lo largo y ancho del país, madres y padres buscadores encuentran restos humanos, pero no reciben cobertura.
Te puede interesar....
Un hallazgo en Jalisco rompió el silencio acostumbrado. Esta semana portales variados como La Lista, Uno TV, Infobae, Medio Tiempo, Marca entre muchos otros, además de creadores de contenido, difundieron que el colectivo “Guerreros Buscadores de Jalisco” encontró 456 bolsas con restos humanos.
Las publicaciones enfatizaban la ubicación, detallando que el hallazgo había ocurrido “a unos metros” o “cerca” del estadio Akron, una de las sedes mundialistas.
Hay varios detalles de este caso que se han dado por alto. Por un lado, que la noticia no es nueva. El colectivo lleva denunciando que encontraron cientos de bolsas desde septiembre.
El otro detalle es que la mayoría de los restos han sido encontrados en “Las Agujas”, que no está “cerca” del estadio, sino, según Google Maps, a 17 kilómetros.
Entiendo que la cercanía es relativa, pero para darnos una idea, la distancia es similar a aquella entre el Estadio Azteca y Bellas Artes, y yo no diría que el palacio está a una distancia corta de la casa de las Águilas.
Esta información me llevó a un cuestionamiento: ¿por qué los medios han enfatizado la supuesta cercanía errónea entre el Akron y las fosas clandestinas?
Creo que la respuesta es sencilla pero dolorosa: porque hemos normalizado tanto la crisis de desapariciones en nuestro país, que las redacciones consideran que la nota debe tener un distintivo para que genere impacto, como si el hallazgo de más de 400 bolsas con restos humanos no fuera suficiente.
Te puede interesar....
Hasta cierto punto, entiendo la decisión editorial. Recordemos, según los propios datos de la Secretaría de Gobernación, en México hay más de 133 mil 600 personas desaparecidas y no localizadas, con Jalisco como uno de los focos rojos acumulando casi 14 mil casos.
A pesar de estas cifras, parece que la autoridad no tiene un interés particular en atender la crisis, porque no son brigadas gubernamentales las que buscan, sino las madres.
Otra evidencia del desinterés institucional es que hay al menos 72 mil 100 cuerpos sin identificar de acuerdo a datos del Centro Prodh.
Este dato significa que posiblemente más de 70 mil familias podrían encontrar a sus seres queridos si tan solo el gobierno decidiera invertir en tecnología genética para agilizar la identificación. El tema es que para una inversión de tal magnitud se requiere convicción, quizás ese es el problema.
Te puede interesar....









