Los acuerdos sobre los siguientes pasos a dar en el caso de los 43 normalistas pueden colocar los escenarios bajo el vaso medio lleno o medio vacío. Hay signos alentadores, pero todo va a depender de lo que termine por pasar.

Uno de los hechos importantes ha sido la decisión del INAI de exigir a la PGR que dé a conocer la investigación completa, las más de 80 mil fojas del trabajo de la Procuraduría están a disposición de quien las pida.

No todo lo que contiene la indagatoria se puede considerar como verdad o como cierto. Es la suma de testimonios y del trabajo de investigación de la PGR que deberá terminar en la mesa de un juez, quien dictará diversas sentencias.

El que la investigación sea pública, que no se considere cerrada y que se vaya a tomar como parte del trabajo de la PGR lo que hizo el grupo de especialistas de la CIDH, abre espacios que pueden llevar a saber qué pasó bajo la conjunción de versiones separadas.

Esto no lleva a resolver todo en automático. La importancia que tienen los acuerdos es que quizá creen condiciones de confianza entre los padres de familia, quienes están abiertamente distanciados del gobierno; lo que viene del ámbito oficial es rechazado de inmediato.

La investigación de la PGR tiene que saber ser leída. Lo que contiene suma elementos para el trabajo de los jueces, pero no significa que sea cierto. Los testimonios de los detenidos pudieron haber sido hechos bajo tortura o bajo circunstancias en que se dicen cosas para aminorar o quitarse responsabilidades y acusaciones.

Habrá que saber leer estos apasionantes e históricos documentos. No podemos hacerlos noticias sólo porque son contenidos atractivos o de escándalo, son parte de una indagatoria que está en curso.

El elemento central del caso, si los estudiantes fueron incinerados en Cocula o no, requiere de un gran cuidado. No se puede desechar con militancias lo que hizo la PGR. Detrás de su trabajo están destacados peritos nacionales y extranjeros. Lo importante es conjuntar las versiones y que José Torero se integre al trabajo, como ya se ha propuesto.

Los acuerdos pueden colocar al vaso medio lleno o medio vacío Va a estar de nuevo en los actores centrales la búsqueda del eventual desenlace; quizá tardemos en saber qué pasó, pero no se pueden perder el objetivo ni la esperanza.

[-] RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

Lo que más se busca en los libros electrónicos son textos escolares o de trabajo. El libro impreso no está peleado con los electrónicos, ya conviven: Mauricio Achar, librerías Gandhi.

solorzano52mx@yahoo.com.mx
Twitter: @JavierSolorzano