Haz tu quiniela con apostamos.com.mx

Optimus

Por: Jorge A. Pérez

No entiendo

domingo 5 septiembre 2021 - 3:50 pm

Durante muchos años la sociedad criticaba el excesivo derroche que significaban los informes presidenciales, pues se caracterizaban siempre por suntuosos,

Durante muchos años la sociedad criticaba el excesivo derroche que significaban los informes presidenciales, pues se caracterizaban siempre por suntuosos, el gobierno bloqueaba hoteles completos para garantizar las habitaciones necesarias para sus invitados y no eran precisamente los más económicos, aunque tampoco se discutían los precios, pues existían tarifas comerciales y tarifas de gobierno, curiosamente estas últimas, más altas que las primeras.

Pero eso era antes, desde hace 3 años ya no existe eso en el nivel federal.

Igual pasaba con los famosos viajes presidenciales, tanto en la República como en el exterior, el tema y la comidilla o como dicen en España el cotilleo, era sobre quiénes eran los invitados y cuantas figuras de los medios acompañaban al Presidente en turno, que restaurantes de postín fueron bloqueados para atenderlos y cuanto había costado el periplo, comparando siempre el monto con equipo de hospitales, escuelas o calle que pudieron ser pavimentadas con ese derroche.

Pero eso era antes, desde hace 3 años, el Presidente viaja en línea comercial y hace fila igual que nosotros, además lo acompañan los periodistas que pagan su viaje.

Un tema recurrente antes para criticar a los gobiernos era el precio de las gasolinas, pues aumentaban muy seguido, se llegó a  acuñar el termino gasolinazo que significaba algo así como pavor o estupefacción.

Pero eso era antes, desde hace 3 años los precios se mantienen, si los comparamos a tipo dólar o si los comparamos con la realidad, por ejemplo, el precio de CDMX contra el precio en Nueva York, a fin de cuentas las Bolsas de Valores de ambos países están asentadas ahí.

Todavía recuerdo la imagen en 1999 utilizada por el PAN de una gallina ahorcada representando el salario mínimo, no dudo que fue contundente para que accediera al poder Vicente Fox, aún qué para el 2006 apenas subiera ese salario en 9 pesos de entonces en todo el sexenio. Si calculamos los 39 pesos contra los 48 en que terminó el salario nos percatamos de que aumentó un promedio de 3.83% anual.

Pero eso era antes, desde hace 3 años los aumentos al salario mínimo han sido de 16%, 20 y 16% en promedio nacional, aunque debemos de reconocer que en la Faja Fronteriza Norte se creó un muro virtual para contener la emigración, al subirlos al 100 por ciento.

Durante muchos, muchos años, se criticó el exceso que representaba la pensión a los expresidentes y no precisamente por el monto de lo que recibían líquido, sino por el despliegue de seguridad y ayudantía con el que contaban.

Pero eso era antes, desde hace 3 años despareció el Estado Mayor Presidencial que es donde aterrizaban todos los recomendados de los expresidentes.

Históricamente en este país se cuestionaba la debilidad de la moneda, el peso recurrentemente se devaluaba y convertía en miseria los ahorros de la clase trabajadora, la sociedad pensaba que el manejo de la información privilegiada convertía en millonarios a los ricos y en miserables a los pobres.

Pero eso era antes, desde hace 3 años la fluctuación de la moneda dejó de ser parámetro y referencia para la especulación y curiosamente, crecieron las remesas internacionales. Hay algo que se llama CONFIANZA pero la macro economía no lo mide.

Hace muchos años, cuando el panorama del Valle de Texas comenzó a cambiar con la instalación de aerogeneradores de electricidad, acudí a entrevistar a los españoles que hacían esos trabajos en las cercanías de Raymondville Texas,  para saber el monto de la inversión por cada aparato de esos y supe que costaban un millón de dólares cada uno, meses después cuando se instaló el primer Parque Eólico en Reynosa, entrevisté al responsable de la instalación y me informó que cada uno de ellos costó tres millones de  dólares.

Pero eso era antes, desde hace 3 años la Inversión Extranjera Directa ha crecido en el país, a tal grado que México por primera vez se ubica, en este 2021 dentro de los 10 países que más inversión extranjera reciben en el mundo.

Cada cabeza es un mundo y cada quien puede pensar como desee, sin embargo lo que nos atañe, nos beneficia y nos perjudica en forma personal, es lo que debería de servirnos para el análisis y no lo que significa para otros que en el pasado se beneficiaron de los privilegios.

México está cambiando, los mexicanos deberíamos de hacerlo también, si no es así, la verdad, NO ENTIENDO.

Jorge Alberto Pérez González

www.optimusinformativo.com                           

optimusinformativo@gmail.com

Contenido relacionado en Optimus

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?