Llegó mayo y sus improductivos puentes cortesía de los igualmente flojos sindicatos y gobierno. Avanza con la advertencia de que solamente queda un poco más de un mes, para hacer todo el esfuerzo y más, para ganar la guerra de los votos en Tamaulipas.

Así que todos subirán la mira: Baltazar Hinojosa Ochoa de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, Francisco García del PAN, Jorge Valdez del PRD. Para muchos el 1, 2 y 3 de la contienda.

Luego Abdíes Pineda Morín de Encuentro Social, Gustavo Cárdenas Gutiérrez del Movimiento Ciudadano, Armando Vera García del PT, Héctor Garza González de Morena y Francisco Chavira Martínez en su ilusión independiente.

Cada cual con su estrategia y en ello, este día estaremos en la Reynosa de Pepe Elías, la capital estatal de los votos donde hoy se realizará el foro Ciudades con Mejor Calidad de Vida.

Se espera la presencia del senador Carlos Puente vocero nacional del Partido Verde Ecologista de México y la diputada federal Alma Arzaluz quienes participan como ponentes. Además del diputado César Camacho pastor mayor del Congreso.

Los tres personajes seguro no perderán la oportunidad para decir lo que es del dominio público, y que, en el debate del 23 de abril muchos advirtieron. Que al candidato del PAN tiene mucho que explicar sobre los orígenes de su fortuna.

Veremos seguramente de regreso al coordinador de los legisladores tamaulipecos Edgar Melhem Salinas ahora si de tiempo completo en tareas que suponemos tienen mucho que ver con el fortalecimiento del ejército tricolor que le colocó en finalista. No obstante las malquerencias circunstanciales del enclave Sonora-Pepes.

El asunto es que estarán en Reynosa, un territorio cuya batalla se anticipa perderá el PAN. Ahí Neto Robinson, Carlos Solís, Guillermo Acebo, Linda Mora y Norma González, cada que hay necesidad, muestran orden y operatividad sana.

El evento del día del niño fue una muestra contundente de convocatoria y ya van al menos 5 demostraciones de poder, que revelan entre otras cosas que la estructura esta sana, y si insistimos, es porque esta ha sido una zona de guerra bien entrenada por los tricolores.

Maki se dice ya en los corrillos de la política ha caído en un tercer sitio en términos de percepción y es JR el quien le ha arrebatado todas las banderas a Acción Nacional. Es más de suceder este escenario, estaríamos diciendo adiós a la “jefatura”, en tanto que Francisco dejará de ser un virus pernicioso en AN.

Algo similar sucede en Río Bravo, donde el abuso de autoridad panista “muuu” tiene partida en varias partes a la vieja guardia de AN y en su pecado Juan Diego Guajardo avanza por encima del candidato Alejandro Llanas.

Arriba de los partidos, la marca Guajardo acumulará 4 administraciones municipales. Dicen, a diferencia de palabras bonitas ahí Juan Antonio-Guajardo son ejemplo de buenos gobiernos.

Y de una vez, nos asomamos a Valle Hermoso donde como en la canción de Los Cadetes, los cuadros cuelgan de las paredes como los dejé. Ganado Daniel Torres y por mucho sobre su adversaria Ninfa Lara a quien debemos decir, le fallaron las matemáticas.

Lo mejor de cada casa...

Hablando de votos de los sectores y organizaciones lo diría que el PRI debería dar una revisada a la CTM, un elefante blanco que muchas veces poco ayuda y eso si estorba.

Con excepción de los petroleros pro Humberto Oliva futuro alcalde de Madero, en otros sitios representan solo traición. Si el amigo Homar Zamorano le da una revisada a Juan Villafuerte y las indicaciones que bajan a los sindicatos se sorprendería. A que tengo razón amiga Yanin.

Pasamos revista a Matamoros, donde Jesús Juan de la Garza avanza frente a Verónica Salazar, quien sufre el desgaste municipal, que indican que el momento justo fue para Carlos “Chito” García, quien en disciplina será diputado local.

- “Los funcionarios de primer nivel vamos y venimos, no afecta tanto, nadie es indispensable aquí y la gente que se queda es capacitada”, es lo que dijo al alcalde de Altamira Armando López luego de aceptar a renuncia de al menos 8 funcionarios que se fueron de refuerzo al proceso electoral.

Mesa 24.- Nuestra condolencia a nuestra amiga la diputada local Olga Patricia Sosa Ruiz por la sensible muerte de su señor padre Albino Sosa Terán. Dios le de sabiduría y fortaleza para superar este terrible hecho.

Del cuarto piso.- Y aun cuando no me lo crean desde ahora hay quienes piensan que una vez ganados el congreso que hoy comanda Ramiro Ramos Salinas podría ser para Carlos Solís o Juan Carlos Cordova. Así a la distancia, que si revisamos a la cartelera de territorio y plurinominales las dos cartas aparecen. Al tiempo.

OTROSI: Ley 21 de Robert Greene y Joost Elffers.- “Finja candidez para atrapar a los cándidos: muéstrese más tonto que su víctima”.