Y ya viene el debate de candidatos en la llamada Gubernatura de Nuevo Laredo donde habrá una excelente oportunidad para contrastar ofertas. Dos realidades, dos percepciones en un territorio donde comanda Carlos Canturosas.

Y si decimos 2 es porque definitivamente, como en la mayoría de los espacios, los punteros tricolor y azul mantiene la pugna más sólida. Con sus excepciones, claro está Movimiento Ciudadano en Victoria o Camargo y Díaz Ordaz con Encuentro Social.

El asunto es que si nos asomamos a la verdad del Partido Acción Nacional habría el menos – en lo local- 10 puntos frente a un Héctor Canales que la lleva difícil en términos de estructura institucional, pero no obstante desde su espacio se argumenta hay ya un empate técnico.

Por eso, es que el tema será importante para todos, que bajo el cobijo del Ietam se realice este debate en condiciones de equidad. Así lo firmaron los interesados y será el sábado 14 de mayo a las 19:00 horas en el Teatro Experimental del Centro Cultural, cuando se abra el telón.

Adelantar especulaciones es difícil, ya vimos como nos falló el pronóstico en 2015. Se ganarían 6 en el PRI, luego que siete y finalmente la sorpresa fue Nuevo Laredo. Por otra parte, no se puede tasar la campaña a diputados federales con el contexto de lo local.

Son intereses distintos los que se mueven y hoy, la plaza en favor de Acción Nacional trabaja en pro de revalidar un mandato a favor y en torno al proyecto Senado 2018 de Carlos Canturosas.

Mientras, y si nos metemos al territorio de las candidaturas al gobierno de la entidad, esta plaza tiene dos escenarios simples. Baltazar va arriba y arrastra al candidato local Héctor Canales, pues es bien visto que, Francisco García no es grato para los neolaredenses.

O de manera más sencilla, aún con un escenario complicado es evidente que el municipio, con el trabajo desde PRI de Viviano Vázquez, Héctor López y Isaac Mata habría suficiente dosis que aportar para Baltazar Hinojosa Ochoa.

Y mientras en Ciudad Victoria, Rafael González Benavides dirigente estatal del PRI reveló que la Comisión Estatal de Justicia Partidaria publicó la suspensión de derechos a los ex candidatos Reyes Wenceslado Zúñiga, Luis Cesáreo Aldape Lerma y Gustavo Estrella Cabrera.

Los tres, indiciados por violar los estatutos y ofrecer colectivamente un apoyo “automático” al candidato del PAN en Hidalgo, Villagrán y Mainero.

Lo mejor de cada casa...

Tranquilos y ni se estresen, la presencia de la titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga al lado del gobernador Egidio Torre Cantú obedeció a supervisar proyectos y obras, en las que la difusión se toma de redes sociales de reporteros no de la autoridad local.

No pues así cualquiera baja de peso. Los datos de la campaña de Carlos Morris candidato a diputado por el Distrito 14 supera los 300 kilómetros. Es decir que habría llegado casi a Matamoros o más lejos que San Luis Potosí, Tampico o Monterrey.

En la semana y si hay oportunidad lo acompañaré unas dos cuadras. Igual con Oscar Almaraz cuya velocidad de correcaminos trae asoleados a sus adversarios. Pero si algo me llama la atención es la cantidad y variedad de proyectos que nos permiten imaginar un Ciudad Victoria distinto.

Alguna vez les dije, y nuevamente pido disculpas. A mis 51 años conozco físicamente, es decir no en fotografía, la mayoría de las capitales de las entidades federativas de México y nuestra amada Victoria merece dejar atrás los motes coloquiales de “Ranchoria”.

Ciudad Victoria debe dejar de ser “Victoria para los Victorenses”, para pasar a convertirse en la Gran Ciudad Capital de Todos los Tamaulipecos. Y eso por supuesto que compromete a recursos millonarios para mejorar imagen e infraestructura.

Creo que con Baltazar, Oscar y diputados de la talla de Carlos Morris pueden hacer la diferencia. Las llantas me salen caras, igual que la suspensión de mi “mama móvil”. Lo hemos dialogado con la mayoría de los ex alcaldes ( con excepción de EHF) y no han tenido el tino de hacer proyectos de gran magnitud.

Del cuarto piso.- Y vaya que la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se ha convertido en poco tiempo en una institución que mucho prestigia. Así es que nuevamente coordinación con el ayuntamiento de Tampico Gustavo Torres ofrecerá un concierto popular lo que mucho ayuda a fortalecer el tejido social a través de la cultura. Aplauso a los organizadores.

OTROSI: Ley 30 de Robert Greene y Joost Elffers. “Haga que sus logros parezcan no requerir esfuerzos”. Claro, si se nota que Usted sufre los proyectos el impacto será mucho menor, bueno siempre y cuando no exagere “sobradez”.