Me preguntan dos asuntos. Respuesta 1.- ¿Si es posible que el segundo debate programado para 4 de mayo los candidatos se comportarán a la altura con altura de miras, como afirman sucedió con Baltazar, en referencia al número de propuestas concretas?

La verdad no creo que haya una gran diferencia. Como cambiar el cinismo de Francisco si le brota, la sobriedad de Abdies, la singularidad de Gustavo, la rudeza de Valdez, la ausencia mental de Vera, lo bofo académico de Chavira, al mala copia de El Guasón (si le digo por su nombre no sabrán a quien me refiero).

Los temas serán “Gestión gubernamental, oportunidades y desafíos” y “Desarrollo Económico”. Apartados que en apariencia son más “lite”. Todo lo contrario, bastaría con que los candidatos revisen las diferencia entre las administraciones de Francisco y Baltazar, los dos ex alcaldes, para notar los abismos.

El retroceso más grave registrado por especialistas se dá cuando Francisco fue presidente entre los años 2005-2007, la misma etapa cuando Baltazar fue alcalde en Matamoros, un periodo donde es recordado por el trabajo a favor del desarrollo la educación y la cultura.

Las buenas relaciones de Tío Balta con los medios le mantienen hoy en el recuerdo positivo. En contra parte “Alias el Senador” acumuló en Reynosa al menos una decena de agresiones directas a periodistas y empresas.

Por eso, cuando se hable de desarrollo, de cultura, de empleos etcétera, por supuesto que la dosis se repetirá, frente a un enconchado candidato panista que como los niños traviesos negará todo, dirá que no manchó las paredes, no obstante tenga las manos embarradas de lodo.

Así será el debate, no en balde la empresa SocialDecode (De la Riva Group, líder en investigación de mercado en México) al revisar las redes sociales concluyó que el más alto descredito popular lo recibió el candidato del PAN.

Y no obstante que existe una sensación de que el debate realizado el pasado sábado no permeó a las bases, es evidente que la verdad –igual que la humedad- sigue avanzando entre las estructuras.

Por otra parte, si lo que los tamaulipecos están buscando es a un comandante de policía bien armado pero chafón, por supuesto que el perfil sería más propio para Francisco, pero no, la entidad busca un gobernador con proyecto integral.

Por eso será importante que los votantes y la sociedad en general estén atentos a los que ahí se diga. Valorar programas donde nos digan los cómo será de gran valor, más allá de pegarle duro a la mesa.

Respuesta 2.- Me dice en Twitter Francisco Arriaga que por qué solo me di una asoleadita con uno de los candidatos. Simple: Nada más uno me ha invitado, además que la agenda de medios es personal.

No se cual sea su partido o candidato, pero créame que dudaría ir con todos. Con uno en particular, pues tendría que empezar por pagarme cuatro llantas reventadas, que me debe desde la campaña de 2006. Es pin pon..

Lo mejor de cada casa...

Y mientras otros echan bala, Baltazar Hinojosa Ochoa nuevamente reiteró en Reynosa que la inseguridad quedara atrás. "Se puede resolver, yo me he comprometido a generar un clima de seguridad, certidumbre y confianza para las familias”.

Por cierto aquí el próximo lunes en esta ciudad se realizará el foro Ciudades con Mejor Calidad de Vida al que asiste el senador Carlos Puente vocero nacional del Partido Verde Ecologista de México y la diputada federal Alma Arzaluz quienes participan como ponentes.

Al evento se espera la presencia de César Camacho pastor mayor del Congreso. El senador tocará el tema Decálogo de Compromisos Ambientales con Baltazar y la diputada el de la creación de la Ley de Responsabilidad Ambiental. Así, es fácil deducir que habrá en el próximo sexenio la Secretaría del Medio Ambiente.

Y mientras las campañas avanzan, les comparto un dato que nos parece relevante. El gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, avanza con la construcción de los parques eólicos generando beneficios mediante la producción de energía verde, utilizando las fuentes alternativas, que no necesitan consumir hidrocarburos. Los parques entre Llera, Ciudad Victoria y Güémez. llevan un 60 por ciento de avance.

Del cuarto piso.- Y las cosas siguen cambiando y en la semana el titular de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Ramiro Ramos Salinas, advirtió que se sancionará con hasta 2 mil salarios mínimos a quienes incumplan con la Nueva Ley de Transparencia, que recién aprobada en Tamaulipas y aplicada por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.

OTROSI: Ley 21 de Robert Greene y Joost Elffersq.- “Finja candidez para atrapar a los cándidos: muéstrese más tonto que su víctima”. ¿Será lo mismo a hacerse el tonto para tragar a puños?