Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
GREGORIO MARTÍNEZ

Más Allá de la Noticia

Por: GREGORIO MARTÍNEZ

Publicado el

Verificación vehicular

Después de 30 años regresa a Nuevo León el Programa de Verificación Vehicular.

Después de 30 años regresa a Nuevo León el Programa de Verificación Vehicular. En la década de los noventas fue un rotundo fracaso…. Cero beneficios… y además estuvo plagado de corruptelas…

Hoy intentan socializarlo.

Lo pintan muy amigable… un programa gratuito, voluntario, transparente.

El Congreso del Estado aprobó la verificación vehicular para automóviles particulares, a implementarse a partir del 1 de enero de 2022. Los diputados incluso aprobaron una partida presupuestal de 30 millones de pesos para que se pueda subsidiar a los “voluntarios” que quieran la verificación vehicular sin costo.

Pero… ¿Quién nos asegura que dentro de un año seguirá siendo gratuito y voluntario?

Los diputados pretenden dejarlo expresamente establecido en la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León… Pues más les vale… Pero no hay garantía de nada.

Nos venden la idea de que el programa “Nuevo León Respira” incluye a todas las fuentes de contaminación, incluyendo fuentes fijas, como la industria y las pedreras. Por cierto, también ya fue aprobado el llamado “impuesto verde” que se aplicará a las empresas contaminantes, del cual platicamos aquí hace algunas semanas.

Se espera que la verificación también se realice a unidades de transporte público… por ahí hubieran comenzado.

En su propuesta, el gobierno estatal ofrece transparencia… Crear un consejo mutidisciplinario con presencia ciudadana para administrar el programa… Utilizar un software desarrollado para evitar modificaciones y abusos…. Un centro de operaciones con cámaras conectadas a Internet, con libre acceso a la ciudadanía.

En tiempos actuales, la verificación vehicular está envuelta en irregularidades en muchos de los verificentros que existen en el centro del país… Y no solo eso… Hay personas que se dedican a extorsionar a los automovilistas para entregarles el holograma que les permite circular… Y claro, hay vehículos que evidentemente contaminan y por una módica cantidad les facilitan el trámite.

Esperemos que en Nuevo León, el programa de verificación vehicular se lleve a cabo de la mejor manera… nos guste o no, ya está aprobado… y que sea una de las múltiples acciones que se tienen que poner en marcha para mejorar la muy deteriorada calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey.

Soy Gregorio Martínez… Más Allá de la Noticia… Nos vemos y nos escuchamos… Aquí en POSTA.

 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles