Ya entrando en la recta final de un año por decir lo menos, extraño; entre la crisis económica y la crisis sanitaria, inició el proceso electoral más complejo de toda la historia de México, rumbo a las elecciones de 2021.

Para dejarlo muy claro, desde que inició oficialmente la pandemia, es decir desde marzo de este año, tras consultar con una serie de expertos en Estados Unidos, España, México, Chile, Argentina y Colombia, concluimos desde la consultoría en comunicación política que todo cambiará para la construcción de campañas exitosas.

En este mismo espacio de POSTAMX lo he comentado, pero también en otros medios de comunicación en Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca y Chihuahua, candidato que quiera conseguir el éxito electoral en las urnas del domingo, 6 de junio de 2021 tendrá que modificar su estrategia, convertirla en híbrida anillando tierra, aire y agua, pero sobretodo dar tiros de precisión de abajo hacia arriba.

Entrando en materia...

ENCUESTA KLAVE, casa especializada en estudios de medición de la opinión pública, acaba de realizar un estudio que nos da un claro panorama de la complejidad que tendrán los proyectos políticos para llevar al éxito electoral en 2021.

Opinadores de café aseguran que el proyecto de Clara Luz Flores no tendrá competencia, aunque en este mismo espacio ya referí en mis APUNTES el difícil trayecto que tiene la todavía alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, y ENCUESTA KLAVE deja en claro que el partido político favorito de los encuestados es MORENA con 31.5 dejando en segundo lugar al PRI con 22.8, pero en el mismo estudio indica que 48.5 no votaría para gobernador por la marca MORENA ¡Qué tal, no está nada fácil! Por un lado la preferencia electoral favorecía al proyecto de MORENA, pero es mayor la resistencia por votar por la opción que encabezaría Clara Luz Flores.

¿Contra quién pudiera competir Clara Luz Flores? En el estudio realizado de las preferencias electorales, ENCUESTA KLAVE indica que quienes consiguieron una mayor votación fueron, Ildelfonso Guajardo con 44.2 puntos y Víctor Fuentes con 39.8 puntos. Aunque tanto el PRI, como el PAN todavía no han determinado quienes encabezarán sus candidaturas a la gubernatura, sin duda, ENCUESTA KLAVE nos da una idea por el análisis realizado a finales de octubre de este año.

En el ABC de mis Apuntes de comunicación política ¿Qué destaco de los resultados arrojados del estudio realizado por ENCUESTA KLAVE en las preferencias electorales para la gubernatura de Nuevo León?

MORENA, no la tiene fácil.

PRI, no está debilitado.

PAN, unido sorprendería.

Subrayando mis Apuntes ¿Quiénes serán los candidatos a gobernador por Nuevo León? Ya pronto estará la alineación completa del tablero electoral más complejo de la historia, sin embargo, subrayo el sorprendente posicionamiento estatal que tiene el panista Mauricio Fernández Garza quien se le acerca dentro del margen de error a Víctor Fuentes para la gubernatura.

Sí quieres conocer los detalles del estudio realizado por ENCUESTA KLAVE, puedes consultarlo aquí en POSTAMX, mientras tanto ¿Quiénes aparecerán en la boleta de 2021? ¿Podrán conquistar al electorado de Nuevo León o lo hartarán más?

Sea como sea, ¿Y tú, qué opinas? Me gustaría conocer tu opinión en mis redes sociales, me encuentras como David Dorantes en Twitter, Facebook y en mi sitio DavidDorantes.com, o en las cuentas de POSTAMX ¡Hasta la próxima!