Reúne en libro las historias de periodistas asesinados en México

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Roberto Torres

martes 09 febrero 2021 - 11:31 a. m.

De acuerdo al reporte 2020 del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que investiga los ataques contra la prensa a nivel mundial, en México se quitó la vida a 9 periodistas durante ese año.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las historias de periodistas que han sido asesinados en México son reunidas en el libro “No se mata la verdad. El peligro de ser periodista en México”, editado por HarperCollins México, del autor Témoris Greco.

De acuerdo al reporte 2020 del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que investiga los ataques contra la prensa a nivel mundial, en México se quitó la vida a 9 periodistas durante ese año.

Por lo cual, nuestro país se convirtió en el más peligroso del mundo para ejercer la labor informativa, destaca Grecko, pues quienes ocupan el segundo lugar son, de lejos, Siria e Irak, con 4 casos durante el año pasado.

“El tema es no solamente que en México estén matando muchos más periodistas que en otro lado del mundo, sino que estamos poniendo a México en comparación con los peores vecinos del barrio, Siria e Irak, que son países que llevan muchísimos años en guerras.

“(Países) donde hay aviones bombardeando ciudades, guerras donde hay tanques pasando por enfrente de tu casa y disparando contra la gente, guerras de gran calibre, guerras donde el Estado ha colapsado, guerras donde además donde no ha colapsado el Estado tiene como enemigo declarado a la prensa.

“Y México es un país donde se supone que el Estado funciona, que tiene instituciones, donde tanto Peña Nieto como López Obrador insisten en su compromiso con la libertad de expresión, y sin embargo matan muchos más periodistas que en aquellos otros países”, señala el autor.

Anteriormente al lanzamiento del libro, el periodista dirigió en 2018 el documental “No se mata la verdad”, en el cual reunía historias de trabajadores de la comunicación que habían sido asesinados u hostigados por su labor, como Moisés Sánchez, Rubén Espinosa, Miroslava Breach y Javier Valdez.

“Lo que buscamos es crear conciencia en la sociedad sobre quiénes son los periodistas que han sido asesinados, qué trabajo hacían, por qué ese trabajo era importante para la gente y por qué alguien los mató para que la gente no conociera la información que ellos estaban dando”, comenta Grecko.

Ahora en el libro, el periodista señala que abunda un poco más en cada una de estas historias, pues el documental realizaba un recuento de 2015 a 2017, mientras que la escritura del libro se cerró hasta el mes de mayo de 2020, por lo cual pudo abarcar más casos, además del tema del movimiento feminista.

“Ofrece ángulos no solo para entender qué ha pasado en el periodismo en estos años, sino lo que ha pasado en el país, porque el periodismo lo que hace es narrar en tiempo real la historia de un país, y lo que ocurrió en el periodismo necesariamente refleja y es resultado de lo que está pasando en el país”, concluye el autor.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?