Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Alertan por tendencia de saqueos

Se cree que los robos son parte de sofisticadas redes criminales que reclutan principalmente a jóvenes para robar mercancías en tiendas de todo el país, para después venderlas por internet

Alertan por tendencia de saqueos

Publicado el

Por: Associated Press

SAN FRANCISCO, California Grupos de ladrones, algunos de ellos armados con barretas y martillos, rompieron vitrinas y aparadores, y saquearon tiendas de lujo en el área de la Bahía de San Francisco, llevándose joyas, gafas de sol, equipaje y demás mercancía en vehículos que los estaban esperando, durante un fin de semana de descarados robos organizados que dejaron conmocionados a los compradores navideños y desataron preocupaciones en torno a la agitada temporada de compras.

Se cree que los robos son parte de sofisticadas redes criminales que reclutan principalmente a jóvenes para robar mercancías en tiendas de todo el país, para después venderlas por internet. Los robos han ido en aumento a medida que se acerca la temporada de compras navideñas, aseguran expertos y autoridades.

No hablamos de alguien que necesita dinero o comida. Estas son personas que hacen esto por una gran ganancia, y por las emociones

Ben Dugan

Coalition of Law Enforcement and Retail

Los robos del fin de semana comenzaron en San Francisco alrededor de las 8 de la noche del viernes, cuando varias personas irrumpieron en tiendas como Louis Vuitton, Burberry y Bloomingdales en el área del centro y en Union Square, un lujoso distrito comercial que es popular entre los turistas y el cual estaba repleto de compradores navideños.

Testigos publicaron en redes sociales videos de la caótica escena, en la que se ve a agentes de policía que sacan por la fuerza a un sospechoso de un vehículo que lo estaba esperando, mientras otras personas corrían con mercancía en sus brazos o arrastrando maletas.

Por lo general, estas turbas son organizadas por personas locales que reclutan a elementos y los envían a robar mercancía específica que fue solicitada por organizaciones delictivas de todo el país, dijo Dugan.

Las personas que llevan a cabo los atracos reciben entre 500 y 1.000 dólares por robarse todo lo que puedan y llevarlo a los organizadores, quienes envían la mercancía a otras partes del país.

“Los jefes los organizan, les dan barretas y, en algunos casos, les alquilan vehículos o les proporcionan vías de escape o una lista de los productos que deben robar. Todo se ve muy caótico, pero en realidad está muy bien organizado”, comentó Dugan.

El gobernador de California, Gavin Newsom, señaló que su oficina se reunió durante el fin de semana con algunos de los comerciantes, quienes le solicitaron mayor presencia policial.

Otras Noticias