Alista 3 Museos reapertura al público

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alejandro Villaseñor

viernes 05 febrero 2021 - 10:19 p. m.

Para tener una visita segura los visitantes de los 3 Museos, deberán ingresar por la puerta principal del Museo de Historia Mexicana y pasar un filtro sanitario

NUEVO LEÓN.- A partir del 8 de febrero 3 Museos reabrirán sus puertas para que el público disfrute de sus exposiciones temporales y su acervo permanente en un horario de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, además mantendrán El Museo en Vivo en redes sociales, para quien permanece en casa.

En su reapertura el Museo de Historia Mexicana, Museo del Noreste y Museo del Palacio cumplen con los protocolos autorizados por las autoridades sanitarias, pero se recomienda agendar su visita al teléfono 20339898 Ext. 118. para evitar filas. Los martes la entrada será gratuita.

EXPOSICIONES TEMPORALES. UNA GRAN CREATIVIDAD MEXICANA.

En el Museo de Historia Mexicana se podrá apreciar la exposición Barro y fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca, una muestra de la riqueza artesanal de los pueblos de Oaxaca, Guerrero y Puebla, que hacen del barro un patrimonio vivo transformado a través del sabio manejo de las técnicas ancestrales para garantizar su equilibrio con el medio ambiente. 

La exposición, producida por Innovando la Tradición A.C., con curaduría de Eric Mindling, está conformada por 150 piezas de alfarería tradicional (bruñido, esmaltado, engobes, rayados) que aportan elementos para valorarla desde su papel social, ecológico y funcional, destacando la labor milenaria de la creación de piezas únicas y funcionales con tan solo barro, agua, fuego y las hábiles manos en algunos pueblos del sur de México.

En el Museo del Norteste, MUNE, en sinergia con Citibanamex, se exhibe Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Banamex, 20 años, una de las revisiones más completas de la riqueza y diversidad de 530 creadores mexicanos que muestran la generalidad y maestría de sus piezas.

Los protagonistas son originaros o descendientes de las comunidades nahua, mazahua, otomí, huichol, tzotzil, maya, mixteca, y zapoteca, entre otras. Las 2,574 piezas son un recorrido por los 32 estados mexicanos e incluye un trabajo colaborativo con los artistas como Jorge Marín, Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra, Marco Coello y Judith Espinar, para mostrar la belleza e importancia de vivir con el arte popular.

EL MUSEO EN VIVO

Durante las próximas dos semanas los seguidores de las redes sociales de 3 Museos podrán disfrutar las transmisiones en vivo desde Yucatán, Oaxaca y Tabasco, a través de espectáculos que engrandecen su folclor y tradiciones.

El martes 9 de febrero a las 18:00 horas se dialogará sobre El Arte Popular de Tabasco con el antropólogo José Hernández Reyes y artesanos: Baltazar Hernández López y Gonzalo Rodríguez Gerónimo sobre el panorama general de la producción cultural de Tabasco, en las ramas de alfarería, tejido de fibra vegetal y talla de materiales duros (hueso, coco, madera).

El jueves 11 a las 20:00 horas, la Marimba del Estado de Oaxaca ofrecerá Música tradicional oaxaqueña, desde el Teatro Macedonio Alcalá, en Oaxaca de Juárez, con un repertorio tradicional como La tonalteca, Flor de piña, Pinotepa Nacional, La Sandunga, que se complementa con composiciones de Álvaro Carrillo. La actividad se hace en conjunto con la Coordinación con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca en el marco del Proyecto “Fortalecimiento a las agrupaciones artísticas del Estado de Oaxaca”, de la Secretaría de Cultural.

El jueves 18 a las 20:00 horas, desde Yucatán, Víctor Celis Padrón dará el concierto Nueva música yucateca para guitarra, donde predomina la música popular yucateca, relacionada con el lenguaje de la trova y la jarana, en la cual el guitarrista mezcla las técnicas de composición académicas y tradicionales con sonidos del jazz y el lenguaje modal. Las composiciones son el resultado del apoyo recibido por el Programa de Jóvenes Creadores del FONCA (2018-2019).

Vía Facebook en las próximas dos semanas se transmitirán los Recorridos guiados en vivo, para que desde su hogar pueda recorrer los espacios e interactuar con el Jefe de Recorridos guiados del Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste, Miguel Ángel Posadas, los martes a las 16:00 horas.

El recorrido del martes 9 de febrero será La tecnología de los antiguos mexicanos, para descubrir cómo fue que nuestros antepasados con su ingenio resolvieron sus problemas para sobrevivir; y el 16 de febrero, La emocionante y difícil colonización del noreste, donde narrará cómo crear una ruta que permitiera conectar al Noreste de México fue todo un reto. Los soldados tienen que cuidarse del clima extremo y del peligroso encuentro con tribus de nativos para poder crear ciudades.

PARA ENTRAR A 3 MUSEOS

Para tener una visita segura los visitantes de los 3 Museos, deberán ingresar por la puerta principal del Museo de Historia Mexicana y pasar un filtro sanitario; deberán portar cubrebocas todo el tiempo; respetar la sana distancia y acatar las indicaciones del personal. 

Las personas que pertenecen a los grupos vulnerables: mayores de 65 años, menores de 12 años, mujeres embarazadas en el 3er. trimestre y personas con enfermedades crónicas no controladas, deberán esperar a que el semáforo epidemiológico esté el verde para visitar los museos.

 En el Museo del Palacio se continuará ingresando por su acceso tradicional. 

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?