Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

¿Comida hecha con una impresora 3D?

Las tintas para alimentos generalmente se hacen a partir de alimentos en puré en forma líquida o semisólida

¿Comida hecha con una impresora 3D?

Publicado el

Por: Europa Press

CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo proceso de tintas para producir alimentos en impresoras 3D con verduras frescas y congeladas preserva mejor sus propiedades nutritivas y sabor, un paso más en la gastronomía digital.

Las tintas para alimentos generalmente se hacen a partir de alimentos en puré en forma líquida o semisólida, luego se imprimen en 3D por extrusión desde una boquilla y se ensamblan capa por capa.

 Los alimentos en puré generalmente se sirven a pacientes que sufren de dificultades para tragar conocidas como disfagia.

Para presentar la comida de una manera visualmente más apetitosa, profesionales de la salud han utilizado moldes de silicona para dar forma a los alimentos en puré, lo que requiere mucho tiempo y trabajo y requiere almacenamiento.

Si bien la impresión de alimentos en 3-D significa que los alimentos se pueden producir fácilmente en una forma y textura deseadas en un tiempo más corto, los alimentos deshidratados y los polvos liofilizados que se usan como tintas para alimentos generalmente contienen un alto porcentaje de aditivos alimentarios, como hidrocoloides (HC) para estabilizar la tinta y permitir un proceso de impresión más suave.

La alta concentración de HC suele cambiar el sabor, la textura y el aroma de los alimentos impresos, haciéndolos poco apetecibles para los pacientes con disfagia. Esto puede conducir a una reducción del consumo de alimentos y a la desnutrición entre los pacientes.

 Para superar este desafío, el equipo de investigación de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur (NTU Singapur), la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD) y el Hospital Khoo Teck Puat (KTPH) exploró varias combinaciones de verduras frescas y congeladas para estabilizar las tintas de los alimentos.

resultados en Food Hydrocolloids. No solo pudieron preservar mejor la nutrición de los alimentos impresos, sino que también los hicieron más sabrosos.

Este nuevo método de fabricación de tintas alimentarias debería conducir a un mayor consumo de alimentos por parte de los pacientes, contribuyendo positivamente a su salud física y estado mental.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias