Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Fallece último sobreviviente del Escuadrón 201

El piloto aviador Carlos Garduño Núñez falleció a los 102 años, fue el último sobreviviente del mítico Escuadrón 201, recordado por participar en la Segunda Guerra Mundial.

Fallece último sobreviviente del Escuadrón 201

Publicado el

Por: Jesús García Gutiérrez

TAMAULIPAS.- La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana es la única unidad militar mexicana que ha combatido fuera del territorio nacional, que para llegar a su destino se trasladaron por Nuevo Laredo

El 27 de marzo de 1945 partió de Estados Unidos a las Filipinas el entonces teniente piloto aviador Carlos Garduño Núñez, estaba a cargo de la escuadrilla B, del Escuadrón 201.

El destino era Luzón, en la nación isleña del Pacífico, para luchar contra tropas japonesas. Era el último año de la Segunda Guerra Mundial y México participó como aliado de Estados Unidos.

Los soldados del Escuadrón 201 descansaron en Nuevo Laredo, en el edificio que ahora lleva su nombre; participaron en 97 misiones de combate, derribaron aeronaves japonesas, capturaron sus pilotos y equipamiento; además sirvió con distinción en observaciones, bombardeos y ametrallamiento de posiciones japonesas, vehículos en convoy y emplazamientos de artillería en Filipinas y Formosa.

Se le llamó gimnasio Escuadrón 201, en honor a los militares mexicanos que participaron en la Segunda Guerra Mundial, una vez concluida su participación regresaron a México por esta ciudad en noviembre de 1945. A su regreso la población salió a recibirlos por la calle Guerrero, en donde desfilaron hasta la estación del ferrocarril, que fue punto de partida hacia la ciudad de México.

El edificio fue inaugurado el 16 de septiembre de 1946 y se sumó a las instalaciones de la primera escuela secundaria federal en la ciudad.

La ciudadanía puede encontrar en el Archivo Histórico fotografías del edificio y del Escuadrón 201 cuando pasó por Nuevo Laredo.

México envió al Escuadrón 201 a la Segunda Guerra Mundial luego de que el presidente mexicano de ese entonces, Manuel Ávila Camacho, declarara la guerra a Alemania, Italia y Japón por bombardear dos buques petroleros mexicanos por dos buques alemanes en el Golfo de México.


Síguenos en Google News
Otras Noticias