Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Hablará 3 Museos del 'Barrio de San Miguel, Apodaca'

Famosa por su gran producción de caña de azúcar y piloncillo, la ex hacienda de San Miguel, ha sido designada en 2018 “Barrio Antiguo” por el municipio de Apodaca

Hablará 3 Museos del 'Barrio de San Miguel, Apodaca'

Publicado el

Por: POSTA Redacción

MONTERREY, Nuevo León.- En la charla Barrio de San Miguel, Apodaca que se transmitirá por la página de Facebook de 3 Museos, quienes sigan la sesión conocerán aspectos identitarios de esta población que conserva sus calles empedradas y viejas casonas de sillar, que permiten un excelente marco para conservar costumbres y tradiciones que generan un sentimiento de arraigo, para sus pobladores históricos y recién llegados.

“Hablar del Poblado de San Miguel, es hablar de historia pura. En el año de 1657, Miguel de la Garza Falcón, establece un asentamiento que bautiza con el nombre de “San Miguel”, trayendo consigo una figura de este santo, que hasta la fecha se conserva para veneración en la comunidad”, comenta el cronista Enrique Garza.

Emmanuel Treviño

Cronista

La estancia prosperó gracias a la ganadería y siembra, convirtiéndose en pocas décadas en el principal productor de caña de azúcar y, por ende, se dio la elaboración del piloncillo en grandes cantidades, lo cual le valió distinciones a principios del siglo XX. 

De esa historia, el cronista ha sido testigo, pues su familia contribuyó a esta tradición, lo que asegura que en su charla también se comentarán algunas historias de familia vinculadas a esta deliciosa industria.

San Miguel, no siempre perteneció a Apodaca. En 1715, cuando Francisco de Barbadillo y Victoria funda el Pueblo de Nuestra Señora de Guadalupe de la Nueva Tlaxcala, expropia la Hacienda de San Miguel y la anexa a Los Lermas para que esta comunidad fuera parte de Guadalupe, aproximadamente 80 años, hasta que los mismos vecinos exigieron que se les anexará de nuevo a la Hacienda de San Francisco. 

En su charla Emmanuel Treviño también abordará la tradición y la fe que la población tiene a su santo patrono San Miguel Arcángel y la forma en que sus devotos le construyeron su capilla y la histórica visita que hiciera monseñor Don Guillermo Tristchler y Córdoba para bendecirla, en 1941, y la labor de los sacerdotes y de una gran cantidad de personas que realizaron acciones para engrandecerla.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias