Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Llenan de caricaturas al Museo de Historia Mexicana

Muestra el Museo de Historia la evolución de los trazos de diferentes artistas mexicanos.

Llenan de caricaturas al Museo de Historia Mexicana

Publicado el

Por: Associated Press

MONTERREY, Nuevo León.- Las caricaturas siempre han sido parte de la cultura mexicana y más las que hacen alusión a la vida política, por eso ahora en el Museo de Historia Mexicana se ha estrenado la exposición  100 Años de Caricatura en El Universal, que muestra la evolución de los trazos de diferentes artistas mexicanos.

La exposición permitirá, por primera vez, que el público mexicano disfrute más de 100 obras realizadas por los grandes caricaturistas mexicanos que forman parte del acervo de El Universal, el Museo de la Caricatura, el Museo de Historia Mexicana y coleccionistas particulares”, señala el Mtro. Agustín Sánchez curador de la exposición.

El Universal llegó a su centenario en el 2016 y para celebrarlo publicó dos libros, uno de fotografía y otro de caricatura, y se pensó en una magna exposición, pero debido al fallecimiento del Mtro. Rafael Tovar y de Teresa, el proyecto no continuó.  Sin embargo, se hicieron exposiciones internacionales en el Instituto Cultural de México, en Washington, el Instituto Quevedos de las Artes del Humor, en la Universidad de Alcalá de Henares y en el Instituto de México, en Madrid.

Dos características especiales de la exposición del Museo de Historia Mexicana es que realiza un homenaje a cuatro grandes caricaturistas nuevoleoneses: Crescenciano Garza Rivera, Santiago R. de la Vega, David Carrillo y Abel Quezada, mostrando elementos que hacen referencia a Monterrey. Además, fue realizada una especial selección de piezas de sus acervos, para provocar un diálogo e interpolar la comunicación de los bienes culturales provenientes de diferentes colecciones.

Los caricaturistas seleccionados gozan de reconocimiento nacional e internacional, algunos ganaron el Premio Nacional de Periodismo, el Grand Prix del Salón Internacional de la Caricatura en Montreal, Canadá, o el María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

PÓQUER DE ASES: CUATRO CARICATURISTAS DE NUEVO LEÓN

En este apartado se destaca la presencia en El Universal de grandes artistas nuevoleoneses que publicaron este periódico centenario.

Santiago R. de la Vega, colaboró y dirigió Multicolor, una publicación emblemática de caricatura que criticaba del movimiento maderista. En los años veinte colaboró en El Universal, pero abandonó la caricatura al poco tiempo.

Muralista, antes que humorista gráfico, Crescenciano Garza Rivera emigró de Monterrey a la Ciudad de México y después a París, dedicado a las artes. Al volver a la capital, participó en El Universal, para finalmente regresar a Monterrey a realizar murales como los de la Casa del Campesino. 

El crítico de arte, A. Canto Jáuregui, contemporáneo de Garza Rivera, señaló que “sus dibujos son audaces y originales y su factura, si no perfecta aún, revela en su ejecutante a un futuro maestro, con el mismo estilo que tanto brillo cultivara Ruelas”.

El villaldamense David Carrillo es uno de los grandes caricaturistas de México. Su obra comenzó a destacar cuando apenas contaba con 19 años; su presencia en las páginas de El Universal fue larga y fructífera. Promovió el trabajo de sus colegas, fundó y presidió de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas y su labor como coleccionista y colector de caricaturas, ayudó a conformar el Museo de la Caricatura.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias