Manuscrito de Napoleón sale a la venta; este es su precio

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Mario Muñiz

miércoles 27 enero 2021 - 12:36 p. m.

Manuscrito dictado y corregido por Napoleón, en el que el emperador se vanagloria relatando la batalla de Austerlitz, la mayor de sus victorias, salió este miércoles a la venta en París por un millón de euros (1,2 millones de dólares)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este texto escrito durante su exilio en la isla de Santa Elena, fue dictado a su más fiel colaborador, el general Henri-Gatien Bertrand, y corregido por Napoleón que tacha palabras e inscribe en los márgenes sus comentarios con una letra minúscula.

En total, son 11 anotaciones. El texto está acompañado de un plano de la batalla en papel calca dibujado por el general.
La venta coincide con el año del bicentenario de la muerte del emperador, el 5 de mayo de 1821.

La batalla de Austerlitz, de 1805, está considerada una genialidad estratégica, puesto que el ejército de Napoleón, pese a su inferioridad numérica, derrotó a la coalición austro-rusa haciendo creer que se batía en retirada, antes de atraerla a la meseta de Pratzen, a un centenar de km al norte de Viena.

Existen numerosos escritos sobre la batalla, pero este manuscrito en particular muestra a un emperador que se esmera por pasar a la posterioridad con inmensa gloria.

La víspera de la batalla, Napoleón Bonaparte parece atormentado por su conciencia, pero su lado guerrero se impone: "Lamento pensar que perderé a buena parte de esta gente valiente, me duele puesto que son de verdad mis hijos. En realidad, me reprocho a veces este sentimiento porque temo que me vuelva incompetente para la guerra".

-"El emperador dice, hace, decide"-

El manuscrito fue adquirido en los años 1970 por Jean-Emmanuel Raux, propietario de la galería "Arts et autographes" de París, donde se expone estos días.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?