Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Presenta 3 Museos el Café con Historia edición 'De Vuelta al Pueblo'

Café con Historia De Vuelta al Pueblo permitirá viajar y reencontrarse con el patrimonio arquitectónico e histórico de diez municipios

Presenta 3 Museos el Café con Historia edición 'De Vuelta al Pueblo'

Publicado el

Por: POSTA Redacción

MONTERREY, Nuevo León.- Café con Historia De Vuelta al Pueblo permitirá viajar y reencontrarse con el patrimonio arquitectónico e histórico de diez municipios, como una forma nueva de vivir la esencia de ser nuevoleonés a través de las imágenes y los relatos, los martes del 11 de mayo al 13 de julio a través de Facebook de 3 Museo a las 19:00 horas.

El ciclo que realiza 3 Museos en conjunto con la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña” incluye durante el mes de mayo la participación de los cronistas de Villaldama, Mtra. María Luisa Santos Escobedo; de Santiago, Arq. Juan Alanís Tamez; y de Rayones, Mtro. Hernán Farías Gómez;

En junio participan de Dr. Arroyo, el Arq. Ismael Nava Molina; Monterrey, la Mtra. Rocío Garza Leonard; de Santa Catarina, Mtro. Jorge Santiago Alanís Almaguer; y en el mes de julio, de Abasolo, Lic. Jaime Villarreal Ramírez; de Salinas Victoria, Fabio Alejandro Guajardo Briseño; de Montemorelos, Lic. José de Jesús Martínez Perales y de Apodaca, el Lic. Emmanuel Treviño Durán. 

VILLALDAMA

Para la cronista de Villaldama, la Mtra. María Luis Santos Escobedo, el ciclo permitirá “recuperar la memoria histórica y de quienes en un momento de su vida se alejaron, ya sea por un afán de superación académica o económica o bien por un lamentable hecho. Nos hace valorar lo que dejamos allá y ahora, con esta pandemia, los paisanos que regresan al pueblo contemplan y aprecian las bellezas de los monumentos, las costumbres, tradiciones y las comidas, y unirse como familia”.

A través de su crónica, el 11 de mayo, la cronista recorrerá Villaldama, con sus edificios afrancesados como el Palacio Municipal 1905-1907 y las casonas de adobe, piedra y sillar; la antigua estación del ferrocarril, hoy Museo de la Minería y del Ferrocarril, ahí mismo puedes degustar el platillo representativo: los lonches de cabrito. 

Además de platicar sobre las haciendas de El Potrero y Santa Fe, hablará del Antiguo Templo Parroquial de San Pedro, que data del año 1890; la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe cuya imagen venerada fue pintada por Francisco Antonio Vallejo en 1782 y regalo póstumo del Doctor Rafael José Verger, segundo obispo del Nuevo Reino de León, podrá admirar los vitrales de Fray Antonio Margil de Jesús y visitar el Antiguo Hospicio. Después hablará de lugares de interés artístico como La Pinacoteca y espacios para el disfrute gastronómico como el Restaurante Colombia y las panaderías tradicionales.

SANTIAGO 

El 18 de mayo toca el turno al primer Pueblo Mágico de Nuevo León, Santiago, a cargo del cronista Arq. Juan Alanís Tamez, quien con deleite hablará del pueblo que lo vio nacer y sus atractivos como la “Iglesia de Santiago Apóstol” que data de 1745, y de las criptas subterráneas donde descansan los restos mortuorios del primer gobernador de Tamaulipas, General Bernardo Gutiérrez de Lara.

Mostrará sus atractivos que atraen a miles de turistas “Cascada El Chipitín” en Potrero Redondo, “Matacanes”, el mejor recorrido de “cañonismo” en México; “Hidrofobia”, recorrido de aventura y cañonismo extremo, conocido como “La garganta del diablo” y la “Presa Rodrigo Gómez, La Boca”, pero sobre todo la “Cascada Cola de Caballo” el principal atractivo turístico del estado.

Para quienes prefieren un recorrido tranquilo, presentará el “Museo de Historia de Santiago” el “Monumento al Patrón Santiago” y el “Restaurante El Charro” diseñado con forma de sombrero charro desde su construcción en 1938, con servicio de gastronomía típica regional.

RAYONES

El 25 de mayo, el cronista Mtro. Hernán Farías Gómez ofrecerá un recorrido virtual por las calles empedradas de Rayones, para admirar los edificios antiguos como el templo de San Miguel Arcángel y las señoriales casonas y parajes turísticos de gran belleza que están enmarcados por los armoniosos perfiles de los cerros que lo rodean.

En la charla se conocerán las costumbres, tradiciones y gastronomía, se podrá asombrar con la inmensidad de frondosas nogaleras y el procesamiento de la nuez, que es la base de la economía del municipio. 

También presentará imágenes de “El Tragadero” y las hermosas cascadas que bajan de la sierra y “El Jinete de piedra” conformación en el cerro del Santo. 

El recorrido incluirá dos murales, uno dedicado al pintor Pablo O’Higgins con la historia de México y Rayones y el más reciente de 2020 “Identidad de Rayones” con elementos naturales e históricos emblemáticos, como el cañón “Los Metates”, cerro “La Ventana”, y el Cerro de la Mediodía, reloj de sol de los rayonenses.

DOCTOR ARROYO 

Dr. Arroyo, un municipio ubicado del altiplano de Nuevo León, será presentado el 1 de junio por el Arq. Ismael Nava Molina, su cronista auxiliar, quien dará un detallado inventario de los espacios inolvidables que tiene el lugar que lo vio nacer.

El “Monumento a la Familia” da la bienvenida a Dr. Arrollo al viajante que transita por la carretera que va a Matehuala, otro monumento importante es el de “Fundadores” en el  parque del mismo nombre y que tiene una larga historia, también la “Plaza Principal o Plaza de Armas” y las casas centenarias que la rodean como el edificio de Las Amazonas (1909), el Hotel Plaza (1864), la “Academia Comercial Moreno” (1926) y la casa del fundador (1826).

Otros espacios históricos considerados en esta De Vuelta al Pueblo son la “Iglesia de la Purísima Concepción” erigida canónicamente el 19 de junio de 1868; “La Pírame”, el mayor estanque de la ciudad y el “Templo de San Miguel”, a 5 km de la cabecera municipal, donde se puede ver el casco de la ex hacienda de San Miguel de los Albarcones que data del siglo XVIII. 

DCIM101MEDIADJI_0182.JPG

ABASOLO

Abasolo, el epicentro del Valle de las Salinas, es a decir de su cronista Jaime Villarreal Ramírez, es un pueblo de tradiciones y recuerdos y así lo mostrará el 22 de julio.

El recorrido iniciará en el 'Camino Real del Valle de Las Salinas” donde aún se observan las huellas de los colonizadores en sus construcciones, entre las tapias de piedra que delimitaban las labores y los terrenos de agostadero, hasta el 'Templo de Nuestra Señora de Guadalupe', donde además de la fe, la habita una guadalupana pintada por el artista novohispano José de Alcíbar, en 1788.

También se conocerá de esa misma época la hacienda de Eguía, o la casa que habitó el Virrey Chiquito, Don José Santiago De Villarreal, quien fue alcalde mayor del Valle de las Salinas y gobernador del Nuevo Reino de León.

Hay otros espacios de interés que resguardan parte de la memoria como el 'Edificio del ayuntamiento', el 'Cementerio municipal', que data de 1846; las ruinas de la antigua molienda en la ex-hacienda de “Dolores”; y la casa del “Rancho del Día 4', un lugar en donde por más de 70 años la gente se reunía a rezar el rosario en conmemoración de una catástrofe acaecida ahí. 

MONTERREY

La cronista honoraria Mtra. Rocío Garza Leonard participará el 8 de junio, ofrecerá una oda a la arquitectura regiomontana en una visión integral del paisaje natural, paisaje arquitectónico y la comunidad del Barrio Antiguo de Monterrey.

A partir de mapas o planos históricos significativos que permiten visualizar cómo era la forma de vida entonces y que “nos acerca a conocer los valores universales del conjunto en el sitio, los méritos inherentes de la arquitectura regiomontana y la belleza de la comunidad que la habita y vitaliza”, asegura. 

El Barrio Antiguo de Monterrey no solo contiene la estructura urbana de calles y arquitectura del origen de Monterrey reubicada en 1612, se trata también del primer decreto estatal de Zona Protegida (1993) que cuenta con su Reglamento y la importante participación de la comunidad en su rescate desde 1987.

“Si bien la pandemia ha obligado a poner en pausa estas vivencias, la situación ha sido de recuperación social para sus habitantes, mantenimiento y aprovechamiento de paseo al aire libre. El caminar sus calles y gozar la escala humana de las cortinas de fachadas del Barrio Antiguo enmarcadas por el Cerro de la Silla al oriente, los cerros del Valle de Monterrey por el sur y oriente es memorable. Siempre hay una sorpresa a descubrir en el Barrio Antiguo, una oda de evocación de quienes somos con orgullo y aprecio de lo nuestro”, dice.

SANTA CATARINA

Para el Mtro. Jorge Santiago Alanís Almaguer, cronista de Santa Catarina, quien participará el 15 de junio, la escultura “La Puerta” de Sebastián,  que da la bienvenida a los visitantes en  Nuevo León, principalmente a las ciudades de Santa Catarina y Monterrey, es la mejor forma de definir el carácter hospitalario de ese municipio que tiene en La Huasteca, el espacio ecoturístico que regala hermosos paisajes con sus pliegues rocosos  conocidos como “La Cresta del Diablo”, “la Puerta del Agua”, “la Cueva de La Virgen” y la casa laboratorio del Dr. Eduardo Aguirre Pequeño, empotrada en la montaña.

También es una tierra de fe, trabajo y cultura, por algo lleva el nombre de Santa Catalina de Alejandría Virgen y Mártir, patrona de los filósofos, estudiantes, maestros y predicadores, y cuenta con uno de los más importantes vestigios empresariales la “Fábrica de Hilados y Tejidos La Fama” considerada como La Cuna de la Industrialización de Nuevo León y el Museo Industrial “El Blanqueo” que forma parte de las instalaciones del siglo XIX que integraron el proceso de producción Textil. 

Finalmente, sobre la Loma de la Cruz destaca “El Castillo de la Cultura” construido en los años 50 por don Manuel Frías García, para tener un recinto en donde pudiera elaborar y resguardar obra plástica de su autoría.

SALINAS VICTORIA 

El 29 de junio tocará el turno a Salinas Victoria en voz de su cronista Fabio Alejandro Guajardo Briseño para realizar un recorrido por sus calles para ver su arquitectura y sus construcciones más antiguas, los vestigios de sus ex haciendas, sus capillas y parroquia; y los lugares que marcaron la historia en la cabecera del gran Valle de las Salinas

MONTEMORELOS

De acuerdo con su cronista, Lic. José de Jesús Martínez Perales, el 6 de julio hablará sobre lo mucho que hay que ver en el municipio, como el Templo “Sagrado Corazón De Jesús”, el edificio más grande de la Diócesis, que comprende 15 municipios de sureste de Nuevo León. Su construcción empezó fue el 6 de abril de 1817 siendo párroco el cura José Ignacio Sánchez Navarro y alcalde Don Vicente Alonso López Fonseca, ahí iniciaría la historia, pero su edificación demoraría más de 100 años.

El Palacio Municipal, es uno de los edificios más bellos, con una construcción señorial que data de 1827 realizada con adobe, sillar, puertas de madera de mezquite y piedra matacán para robustecer los fuertes cimientos que la conservan hasta hoy y han atestiguado el desarrollo de Montemorelos.

Sin embargo, el monumento a “José Ma. Morelos” realizado por Efrén Ordóñez, que es un ícono de identidad más reconocido y que a manera de guardián domina el punto más alto de la loma de la Cruz, es un lugar obligatorio para visitar.

APODACA

El 13 de julio, cierra el ciclo de Café con Historia “De Vuelta al Pueblo, con el cronista de Apodaca, Lic. Emmanuel Treviño Durán, quien abordará con detalle las seis ex haciendas que surgieron a partir del siglo XVII en lo que hoy se conoce como Apodaca: Agua fría, Apodaca, Santa Rosa, La Encarnación, Mezquital, Huinalá y San Miguel

También dará un recorrido por el ojo de agua y el actual parque Fundadores, en donde se edificó la primera hacienda del valle de San Francisco, visitará la plaza principal, a la iglesia de San Francisco de Asís.

Para destacar su herencia cultural llevará a conocer el Museo y Casa de Cultura Moisés Sáenz, para que la gente disfrute de la gran tradición y hospitalidad de los apodaquenses.

Todas las conferencias ciclo de Café con Historia De Vuelta al Pueblo serán transmitidas en vivo a través de la página de Facebook de 3 Museos.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias