Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Share

Reconoce Museo de Washington labor de latinos en el 11-S

El proyecto también ha impulsado la recolección de objetos relacionados con los latinos en Nueva York y fuera de las fronteras de EU.

Reconoce Museo de Washington labor de latinos en el 11-S

Publicado el

Por: EFE

ESTADOS UNIDOS.- El Museo Nacional de Historia Americana del Instituto Smithsonian, que tiene el repositorio oficial de los ataques del 11 de septiembre (11-S) de 2001 en Estados Unidos, conmemora a partir de esta semana el vigésimo aniversario de estos atentados destacando el “activismo” de la comunidad latina y sus contribuciones para el conjunto del país.

Esta iniciativa es fruto de la recolección llamada 'New York City Latino 9-11', dirigida por el curador de las colecciones del 11-S, Cedric Yeh, quien subrayó que una de las responsabilidades de este museo ubicado en Washington D.C. es “proveer un mejor entendimiento del pasado y ser capaces de dar a las futuras generaciones una idea de lo que ocurrió aquel día y las consecuencias”.

Este proyecto centrado en los latinos comenzó en 2018, ha obtenido fondos del Latino Center del museo y ha ganado impulso en los tres últimos años gracias a Dulcina Abreu, una asistente curadora de origen dominicano que ha mediado con la comunidad latina de Nueva York para ampliar su presencia en la narrativa de los ataques ocurridos en septiembre del 2001.

Dulcina Abreu destaca que el museo busca incidir en el esfuerzo colectivo de los latinos para salir adelante tras el trauma del 11-S, como se refleja en un panel virtual que se celebrará el próximo 10 de septiembre, titulado “Empoderamiento latinx tras los ataques”.

Los invitados al evento compartirán sus experiencias sobre “la compleja política migratoria, el empeoramiento de los efectos sobre su salud y los problemas socioeconómicos mientras servían como equipo de emergencias, voluntarios, organizadores y cuidadores” tras los ataques terroristas. Esto se hará en colaboración con otros organismos como el Consulado de México en Nueva York.

El proyecto también ha impulsado la recolección de objetos relacionados con los latinos en Nueva York y fuera de las fronteras de Estados Unidos, incluyendo México, aunque de momento no están a la vista.

Entre las nuevas incorporaciones está el suéter de una trabajadora médica del Departamento de Bomberos, Ivonne Coppola Sánchez, que llevó mientras ayudaba a armar una morgue improvisada.

“Tras el 11 de septiembre (de 2001) hubo mucha desinformación (entre los latinos) y muchos de ellos no hablaban inglés: tienen un trauma en relación con el lenguaje, además del momento histórico”, apuntó la experta Dulcina Abreu, quien señaló que algunos de ellos sufrieron por su estatus migratorio irregular.

Otro de los eventos conmemorativos es una herramienta de storytelling llamada “11 de Septiembre: Crónicas de un Mundo Cambiado” que busca convertirse en “un libro de notas digital” abierto a todo el país para recabar historias personales sobre el 11 de septiembre y cómo ese día cambió sus vidas. Este se puede escribir en español.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias