Haz tu quiniela con apostamos.com.mx

Invita 3 Museos al curso “Historia, cultura y nación”

Por: Posta Redacción

miércoles 22 septiembre 2021 - 7:46 pm

Temas: Museos

En la primera sesión La formación de la identidad cultural en México se presenta una introducción general a la construcción de la identidad nacional en el desarrollo histórico de México

MONTERREY, Nuevo León.- 3 Museos invita a participar en el curso Historia, cultura y nación. La identidad y su expresión en el patrimonio cultural, histórico y artístico. Siglos XIX al XXI, un análisis de la cultura nacional para comprender el arraigo de las políticas públicas en la creación cultural identitaria emergida en los primeros años de la fundación de la República, con el Mtro. Lucio Lara, los martes del 5 de octubre al 23 de noviembre de 11:00 a 13:00 horas.

En la primera sesión La formación de la identidad cultural en México se presenta una introducción general a la construcción de la identidad nacional en el desarrollo histórico de México, analizando el papel del Estado en la creación de un metarrelato histórico cuyo propósito central fue unificar un país culturalmente diverso, comenta Lucio Lara.

A partir de estos dos textos emblemáticos, El laberinto de la soledad y La jaula de la melancolía, del poeta Octavio Paz y del antropólogo Roger Bartra, respectivamente, se exponen las interpretaciones que intentan explicar “lo mexicano”, se abordarán escritores, antropólogos, ensayistas e historiadores, que han dedicado parte de su obra al tema, creando un legado literario y científico exuberante a lo largo del siglo XX:  

Con La República y su influencia ideológica en el desarrollo cultural de la nación, el especialista expondrá cómo esa concepción influyó en el rescate, salvamento, conservación y exhibición del patrimonio arqueológico en los museos y elemento sustantivo del nacionalismo.

México: un país de indígenas, mestizos y afrodescendientes será el tema de la cuarta sesión, donde analizan las particularidades del México profundo -así denominado por el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla- y se estudiará la actual composición étnica de la diversidad cultural mexicana.

En Identidad y patrimonio cultural, histórico y artístico serevisará el patrimonio artístico, histórico y cultural a la luz de las concepciones desarrolladas en los últimos dos siglos que influyeron en novelistas, pintores, escultores, músicos, poetas, etcétera. Se destacarán las obras artísticas fundamentales de la herencia cultural y las expresiones de las tradiciones populares a lo largo y ancho del país.

En la sesión Los acervos patrimoniales de la nación: lo mexicano en los museos se hablará de los grandes museos y exposiciones que exaltan los valores del pasado e incursionan en la actualidad haciendo evidente un México en movimiento.

Para Lara Plata, la pintura y el cine son dos expresiones artísticas que sintetizan en buena medida las percepciones culturales de un país, por lo que en Lo mexicano en la pintura y el cine se analizará analógicamente desde las obras de pintores novohispanos hasta los contemporáneos. Se hará referencia a películas icónicas como Los Olvidados, de Luis Buñuel; las del México rural, protagonizadas por Jorge Negrete, Pedro Infante y Luis Aguilar; hasta el denominado cine de luchadores.

En Identidades culturales e imaginarios colectivos. Referentes para las políticas culturales en el siglo XXI, se revisarán y analizarán las políticas culturales instrumentadas en los últimos sesenta años en materia de patrimonio cultural, cultura y arte popular, fomento artístico, museos, formación de especialistas, infraestructura cultural y, más recientemente, desarrollo sostenible, equidad de género y derechos culturales.

Publicidad
Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?