Haz tu quiniela con apostamos.com.mx

Indignación en Perú : cerca de 500 funcionarios se habrían vacunado a escondidas del gobierno

Por: POSTA REDACCIÓN

martes 16 febrero 2021 - 12:05 pm

Temas: Twitter

Francisco Sagasti ha anunciado que todos los involucrados serán separados de sus cargos y que el Ministerio de Salud ha abierto una investigación sumaria

PERÚ.- El presidente de Perú, Francisco Sagasti, confirmó este lunes que casi 500 personas se vacunaron “extraoficialmente” con la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica china Sinopharm, entre ellas altos cargos y servidores públicos, incluidos ministros.

Sagasti afirmó que sentía “indignación y decepción por haber conocido que 487 personas, entre ellas muchos funcionarios públicos, aprovecharon su posición para ser inmunizados con las vacunas de Sinopharm que llegaron en complemento a aquellas que se usaron en los ensayos clínicos” en el país.

Foto:@FSagasti

El mandatario también dio a conocer que “el Ministerio de Salud ha dispuesto una investigación sumaria para esclarecer estos hechos” y que hará publico los resultados que proporcione el Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) sobre el uso de las dosis de la vacuna.

Escandalo en Campaña electoral:

La Universidad Peruana Cayetano Heredia informó el pasado domingo que Sinopharm había entregado a Perú 3.200 dosis extras para ser administradas “voluntariamente al equipo de investigación y personal relacionado al estudio”, aparte de las destinadas a los 12.000 participantes de la tercera fase de los ensayos clínicos. Estas dosis podrían haber sido las utilizadas para vacunar de manera extraoficial a los 487 individuos ahora descubiertos.

Por su parte, la Embajada de China en Perú ha emitido un comunicado en el que sostiene: “La parte china no tiene información de los vacunados. La parte china rechaza términos como ‘vacunas de cortesía, donaciones o prebendas’ utilizados en algunos medios de comunicación”.

Este escándalo salpica especialmente al partido Morado de Sagasti y se produce cuando quedan menos de dos meses para la celebración de elecciones generales en Perú, el próximo 11 de abril, donde se elegirán al presidente de la República, a dos vicepresidentes, a 130 congresistas y a cinco parlamentarios andinos.

Prácticamente la mitad del país se encuentra confinada actualmente para hacer frente a la segunda ola de coronavirus, en un momento en que los contagios y los fallecimientos multiplican por cuatro a los de diciembre, mientras que cuentan ya con un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm en este inicio de la campaña de vacunación.

Desde que empezó la pandemia, el país, con 33 millones de habitantes, ha registrado 1.238.501 positivos de coronavirus y 43.880 fallecidos. Aunque en los últimos siete días los casos han descendido un 5,1 %, las muertes han aumentado en el mismo periodo un 11,3 %.

En Twitter se manifestó el expresidente del Perú Martín Vizcarra:

Publicidad
Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?