CIUDAD DE MÉXICO.- El especialista y estudioso de la historieta Luis Gantus aseveró que “se vive la época de oro del contenido y las historias son contenido, por lo que quien tiene el contenido es el rey”.

Aseguró en tal sentido que se vive el mejor momento de la historia para el cómic “porque ahora haces una serie basada en uno que filmas en seis meses y la gente la ve en una semana o un fin de semana. La gente devora contenido”.

Con base en lo anterior, dijo, “el cómic debería dar un paso y buscar llevar sus historias a la televisión (...) El contexto nos sirve para contar historias. Estamos en la 4T, cómo la vivimos, cómo se está sintiendo, hay quienes lo sufren, está bien o está mal, etcétera, y no estamos haciendo cartón político sino contando historias sobre cómo se vive esta situación“, opinó el director de la Conque.

En entrevista con Notimex a propósito de la convención de cómics y entretenimiento que esta noche concluye sus actividades de 2019, sostuvo que “este momento es propicio para que los autores comiencen a contar nuestras historias mexicanas”.

No obstante, reconoció que si bien en México hay muchos dibujantes talentosos, “escritores hay muy pocos, editores muchísimo menos y administrativos no hay”.

Qué hacer al respecto

De acuerdo con el también promotor cultural “está faltando darnos cuenta de que se debe producir pero también distribuir y que el dibujante no lo puede hacer todo solo. Necesitamos empezar a hablar a un público y contar historias, romper la zona de confort, ser combativos.