Tags:

TABASCO.- Varias calles de la Villa Sánchez Magallanes, en la costa del municipio de Cárdenas, amanecieron hoy con una capa de espuma de más de un metro de altura, introducida por la marea y los vientos del frente frío 12, de acuerdo a reportes de lugareños, mientras en colonias de Jalpa de Méndez las lluvias causaron encharcamientos.

Hasta el momento se desconocen las causas del fenómeno y personal del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) y de Protección Civil Municipal se dirigen a la zona, a pocos kilómetros de los límites con Veracruz sobre la franja costera para evaluar lo ocurrido.

A través de videos y fotografías en redes sociales se observa la espuma que proviene de la playa y registra movimiento de ondulación, al ser empujada por la marea tierra adentro, por lo cual alcanzó las calles y casas más cercanas a la orilla del mar.

Por otra parte, en un reporte del IPCET, se indicó que en la Villa Jalupa, Jalpa de Méndez, en el noroeste del estado, las lluvias del frente frío 12 causaron encharcamientos y afectaron 40 viviendas en los Barrios San Román y San Marcos.

De igual forma, fue atendido un deslizamiento de ladera que arrastró un pequeño árbol y maleza sobre la carretera Tapijulapa-Oxolotán, en la zona serrana, y fue retirado el carril que había sido obstruido.

El reporte de acumulados de lluvias de las últimas 24 horas en Tabasco por el frente frío número 12 fueron de 135.75 milímetros en Paraíso; de 80.5 en Puyacatengo, Teapa; de 75.9 milímetros en Pueblo Nuevo; de 75.7 en Huimanguillo y de 65.2 en Tapijulapa.