Tags:

TAMAULIPAS.- Esta semana fue descubierta una fosa clandestina con restos óseos en el Ejido Moquetito, al sur de Valle Hermoso, Tamaulipas.

El presidente de la organización Justicia Tamaulipas, Giovanni Barrios, confirmó a POSTA que desde hace dos días las autoridades periciales ya trabajan en la zona para la exhumación de los restos humanos.

“Ahorita están trabajando las autoridades para poder exhumar los restos humanos, los cuerpos que fueron encontrados,

“Los agentes del Ministerio Público de Matamoros es la que está llevando a cabo las diligencias ministeriales para poder exhumar los cuerpos junto con el grupo de servicios periciales de Tamaulipas”, detalló.

Barrios explicó que fue gracias a una denuncia anónima que se llegó al lugar, el cual tiene las características de un rancho, pero está deshabitado.

Detalló que se sabe que se encontraron distintas osamentas semienterradas, que van desde cráneos, manos, etc.

“Como están exhumando, pues están escarbando más a ver si encuentran más restos y es posible que se vaya incrementando el número”, dijo.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 se registraron 109 secuestros en Tamaulipas y 790 delitos que atentan contra la libertad personal.

En enero de este año en ese estado se han reportado 7 secuestros y 54 delitos que atentan contra la libertad personal.

El proyecto “A dónde van los desparecidos”, realizado por periodistas mexicanos dio a conocer el año pasado que de 2006 a 2016 en México las autoridades estatales reportaron el hallazgo de mil 978 fosas, y la PGR 232 en todo el país.

“Fueron 24 las fiscalías estatales que reconocieron que en su territorio encontraron fosas clandestinas con, al menos, 2,884 cuerpos. No es posible saber el tamaño exacto de la barbarie; los datos obtenidos mediante solicitudes de información nos acercan a entenderlo”, informó la investigación.

En el artículo se precisó que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas reportó que entre 2006 y 2016 se localizaron 280 fosas con 336 cuerpos y que según sus documentos, ha logrado identificar sólo 18 cuerpos.

Y agregó que “en 84 de esos entierros también localizaron restos óseos de por lo menos 103 personas, pero este es un conteo mínimo ya que en algunos casos reportan datos como “146 calcinados”, “90 calcinados”, “diversos huesos”, “10 restos”, lo que impide saber a cuántos individuos corresponden. De estos restos óseos solo una persona ha sido identificada”.

Este nuevo hallazgo se da en la carretera Matamoros – San Fernando y es precisamente en este último municipio mencionado en donde hace unos días se reportó la desaparición de al menos 19 personas que viajaban en un autobús de pasajeros.

San Fernando es además conocido porque fue en donde en 2010 ocurrió la masacre de 72 personas migrantes, además de que por años se ha caracterizado por ser un territorio en donde han desaparecido cientos de personas.

“A dónde van los desparecidos” logró registrar que en la década del 2006 al 2016 en San Fernando fueron reportadas 139 fosas con 175 cuerpos.

El dirigente de Justicia Tamaulipas corroboró que no es la primera vez que por esa zona son detectadas fosas con restos humanos.

Comentó que no hay un tiempo determinado para que los peritos trabajen en la zona del hallazgo, pues si encuentran indicios de que haya más restos, seguirán buscando.

Los restos localizados se trasladan a Servicios Periciales de Tamaulipas, agregó, ya sea en Reynosa o en Matamoros, lo cual es determinado por las autoridades.

Según un artículo publicado en “A dónde van los desparecidos”, el pasado 22 de febrero, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Nájera, recorrió una zona de El Mante, Tamaulipas, en donde operaron “cocinas” de la delincuencia organizada.

Describe que el lugar en el que se incineraron al menos 500 cuerpos y en donde ahora las autoridades trabajan extrayendo restos óseos para su identificación, fue recorrido por el funcionario junto a otras autoridades estatales y colectivos de familiares de personas desaparecidas de Tamaulipas.