Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

'Aquí no podremos sobrevivir': haitianos reclaman ayuda

Decenas de haitianos exigen al gobierno de México que comprenda su situación y los deje pasar.

'Aquí no podremos sobrevivir': haitianos reclaman ayuda

Publicado el

Por: Nora Castro

TAMPICO, Tamaulipas.- ¿Por qué? ¿Porqué no nos dejan pasar? ¡Necesitamos comer! Es el grito desesperado de los haitianos y cubanos que duermen al exterior de la Central de Autobuses de Tampico, que por las madrugadas se ha convertido en asilo de cientos de personas de este origen que buscan afanosamente lograr el sueño americano.

Francisco, haitiano de 33 años acompañado de su mujer e hijo y quien señaló que solo habla francés exigió que México comprenda la situación y que los deje pasar pues en este país no tienen posibilidades de sobrevivir.

Habló con Posta, mientras de lejos algunos de sus compañeros lo veían molestos pues al entender el lenguaje piensan que la llegada de la prensa es un ataque.

No tenemos papeles, llegamos desde hace 3 meses, tengo un niño, vengo con esposa, tengo 3 meses en México, quiero pasar porque aquí no tenemos comida, no tenemos posibilidades no hay trabajo.

Francisco

ciudadano de Haití

Ellos lavan sus prendas dentro de la Central de Autobuses de Tampico y las extienden en los cajones de estacionamiento o laterales de jardineras, acuden a los baños por cualquier necesidad y no cuentan con asistencia médica pues ninguna autoridad se ha acercado para verificar la situación.

Los trabajares del volante de la terminal argumentaron que desde hace 15 días se agudizó la llegada entre 60 a 100 haitianos a este espacio, y argumentan que aunque ellos traen papeles son las mismas autoridades quienes los van despojando de ellos.

La realidad es que no se ha acercado ningún tipo de asociación, no hay ninguna instrucción por parte de la central, ellos se acercan a nosotros para tener un tipo de diálogo o los llevamos a donde digan, les acercamos comida, pero no hay una solución fija.

José Maria Verástegui

Operador de transporte

Argumento que las condiciones de higiene de estas personas no son las óptimas sin embargo COEPRIS no los ha atendido para a su vez prevenir infecciones colocando cerco sanitario.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias