Avala Trieltam triunfo de Carmen Lilia Canturosas en Nuevo Laredo

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Erwin Contreras

viernes 20 agosto 2021 - 10:34 a. m.

Carmen Lilia Canturosas Villarreal recibirá la constancia de mayoría que la acredita como alcaldesa electa de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) confirmó el triunfo de Carmen Lilia Canturosas Villarreal a la alcaldía en Nuevo Laredo y la entrega de constancia de mayoría.

El magistrado Edgar Danés Rojas, señaló que la elección de este municipio, fue la más impugnada en el presente proceso electoral, “generó muchas especulaciones sobre los verdaderos resultados electorales”, lo que dijo, fue aprovechado por sectores políticos.

Señaló que el PAN pedía la nulidad de la elección y se convocara a una nueva porque existían irregularidades generalizadas, en las que incluso, dijo, se ha acusado de contubernio de las autoridades, lo que dijo, no fue así.

La magistrada Marcia Laura Garza Robles, señaló que la diferencia de votos no válida una elección, sin embargo, la nulidad de la elección que piden varios de los partidos, vulnerando el principio de certeza, en detrimento de la ciudadanía.

El agravio principal recae en el resguardo de la paquetería electoral en la sede del consejo municipal o en la sede de escrutinio y cómputo de ese cómputo municipal.

Marcia Laura Garza Robles

Magistrada del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam)

En su intervención, la magistrada presidenta del Trieltam, Blanca Hernández Rojas, abonó que al revisar el proyecto, observó que en la mencionada elección, se violó la cadena de custodia.

Sí observo que hubo violaciones graves, dolosas que pueden llevar a la nulidad de la elección, particularmente en la cadena de custodia

Blanca Hernández Rojas

Magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam)

El magistrado Edgar Danés Rojas, dijo que las supuestas irregularidades no constan en el acta, sino que solo es un dicho del PAN en su recurso de inconformidad, explicando que los votos se recontaron, sin que existiera discrepancia entre las cifras del PREP y del recuento.

El magistrado René Osiris Sánchez Rivas, apuntó que revisó en 14 ocasiones el proyecto, sin que encontrara irregularidades en el cómputo realizado en la elección de Nuevo Laredo.

Luego de expresar cada magistrado su punto de vista, la propuesta fue aprobada por mayoría de votos, con los votos de forma particular discrepante de las magistradas Marcia Garza y la presidenta Blanca Hernández.

De esta forma, se determinó que eran ineficaces los agravios señalados por los partidos Encuentro Solidario, PRD y Fuerza por México, en virtud de que no se actualizan las causales de nulidad.

Mientras que se declararon parcialmente fundados los agravios vertidos por Morena y Acción Nacional, con relación a que se actualizó la causal de nulidad contenida en la fracción tercera del artículo 83 de la Ley de Medios, relativa a que la votación haya sido recibida por personas distintas a las autorizadas por la ley a no pertenecer a la sección electoral en las casillas 275 básica y 898 contingua, impugnada por Morena y la 1,833 básica, impugnada por el PAN.

Por ello, se declaró la nulidad en las casillas 275 básica, 898 contigua 3 y 1,833 básica en dicho municipio, modificándose los resultados del cómputo final, no así el resultado que da el triunfo a la candidata de la coalición Juntos haremos historia en Tamaulipas.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?