Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Cambia fenómeno migratorio en la frontera de Tamaulipas

Contrario a lo que pudiera pensarse, actualmente de la población de la Casa del Migrante de Nuevo Laredo el 75 por ciento son familias mexicanas y el 25 por ciento son de hombres centroamericanos.

Publicado el

Por: Jesús García Gutiérrez

NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- A partir de 2020 el fenómeno migratorio en la zona norte de Tamaulipas cambió considerablemente, al incrementarse la población mexicana en buscar de llegar a Estados Unidos, superando la estadística de centroamericanos, que era del 70 por ciento.

El obispo de la Diócesis de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez Martínez, confirmó que desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el flujo de centroamericanos bajó considerablemente, pero el de nacionales acompañados de familiares aumentó.

Así son todas las casas del migrante de la frontera, de ser de puros hombres, ahora llegan familias. Yo creo que desde hace un año estamos viviendo este cambio en la migración y sigue aumentando”.

Enrique Sánchez Martínez

Obispo de la Diócesis de Nuevo Laredo

Las familias migrantes que arriban a la frontera y buscan descanso en el albergue para seguir su camino hacia los Estados Unidos, son revisadas médicamente, pasan a un área de monitoreo para descartar el COVID-19 y de no presentar síntomas se integran con el resto de los huéspedes.

Actualmente la Casa del Migrante cuenta con 170 personas, el 75 por ciento de la población son familias mexicanas y el 25 por ciento son de hombres centroamericanos que viajaban en solitario desde su país a la frontera.

Es la falta de oportunidades de empleo bien remunerado en el centro del país, la principal razón que ha orillado a las familias salir de sus comunidades y probar suerte en Estados Unidos.


Otras Noticias