Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Continúan preparativos para consulta popular

Explicó que este próximo miércoles 21, estarán recibiendo las listas nominales

Continúan preparativos para consulta popular

Publicado el

Por: Mariana López

VICTORIA, Tamaulipas.- En Tamaulipas se instalarán mil 644 mesas receptoras para recibir la opinión de 2 millones 744 mil 953 ciudadanos que podrán participar en la consulta popular que se realizará el domingo 1 de agosto de las 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.

Olga Alicia Castro Ramírez, titular del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, explicó que este próximo miércoles 21, estarán recibiendo las listas nominales, que serán entregadas un día después, mientras que se estarán armando los paquetes electorales, con el material que se recibirá también en esa fecha.

 

También recibiremos las papeletas y a partir de ese día, hay que empezar a contar, a sellar las boletas, agruparlas y armar los paquetes para cada presidencia de mesa”, mismos que dijo, serán entregados a partir del lunes 26 de julio

Olga Alicia Castro Ramírez

Titular del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas
 

Como parte de los trabajos que se organizan para la jornada de consulta, se solicitará el apoyo de la Policía Estatal y Guardia Nacional, para la seguridad en el traslado de los paquetes en los municipios más alejados y las cabeceras distritales.

 

Como siempre, solicitamos más atención en donde ubicamos más casillas, que es en los municipios de la frontera; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, sin dejar de lado Victoria y Tampico, Altamira y Ciudad Madero que son centros de población muy importantes

Olga Alicia Castro Ramírez

Titular del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas
 

Sobre las mesas receptoras que se instalarán en la entidad, explicó que 584 se ubicarán en escuelas, 14 en oficinas públicas, 42 en lugares públicos y 21 en domicilios particulares, mismas que podrán ubicarse en la página ubicatumesa.ine.mx y en el Inetel 800 433200.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, comentó que en cuanto al costo que esta jornada tendrá, no se tiene una cantidad fija, recordando que una parte de lo que e eroga, se envía directamente, como es el caso de los materiales que se utilizarán.

Hasta ahora, se han completado dos distritos con el ciento por ciento de los funcionarios de casillas, estos son Ciudad Madero, donde habrá 182 mesas receptoras y El Mante, donde se ubicarán 179.

“En los otros ya llevamos superior al 90 por ciento de los funcionarios, esperamos que ya en esta semana, podamos concluir con los nombramientos, capacitación y todavía la siguiente semana, vamos a seguir haciendo simulacros”.

En el distrito de Nuevo Laredo, se ubicarán 197 mesas receptoras, Reynosa tendrá 166; Río Bravo, 188; Matamoros, 185; Victoria, 186; Tampico, 176 y Reynosa tendrá 185 mesas receptoras.

Los funcionarios de casillas que recibirán 300 pesos para alimentos por la jornada, corresponden a los que anteriormente ya habían sido funcionarios de casilla; “cuando hemos tenido que hacer sustituciones, vamos con los que fueron funcionarios de casillas de otras mesas o bien, los que se habían quedado en reserva y en casos muy extremos con la lista nominal”.

Mientras que en el caso de los observadores, hasta el día 23 de este mes se podrán recibir solicitudes, “hemos recibido 524 solicitudes y hemos aprobado 144; hay que ver que tomen el curso de capacitación, sea virtual o presencial en nuestras oficinas, para llegar a la cifra de 524 que ya recibimos”, comentó.

Síguenos en Google News
Otras Noticias