Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Desecha SCJN controversia del Congreso de Tamaulipas contra desafuero del Gobernador

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del gobernador

Desecha SCJN controversia del Congreso de Tamaulipas contra desafuero del Gobernador

Publicado el

Por: Mariana López

VICTORIA, Tamaulipas.- El Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional, promovida por el Congreso de Tamaulipas, “por notoria y manifiesta improcedencia”.

En opinión de Francisco Burgoa Perea, abogado constitucionalista y catedrático de la UNAM, el que un ministro deseche la controversia constitucional que el Congreso de Tamaulipas interpuso contra la Cámara de Diputados, no significa que García Cabeza de Vaca pierda el fuero.

Por ello, dijo que cualquier juez debería negar la orden de aprehensión, de ser solicitada por la FGR, “y si la concede y la cumplimenta, entonces habría violaciones a la Constitución y leyes”.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del gobernador, para que pueda seguir un proceso en que la Fiscalía General de la República, lo acusa de hechos con apariencia de delitos catalogados como defraudación fiscal equiparada por 6 millones 777.57 pesos.

Ese mismo día, el Congreso de Tamaulipas, declaró que no procedía la homologación de la declaración de procedencia y se reconoció a Francisco García Cabeza de Vaca, su calidad de gobernador de Tamaulipas, por lo que debía seguir fungiendo en el encargo público para el que fue electo en el año 2016.

Ese mismo día, el Congreso de Tamaulipas, promovió una controversia constitucional al considerar que el desafuero aprobado en la Cámara de Diputados, violentaba la soberanía de Tamaulipas.

Este día, los integrantes de la Alianza Federalista, urgieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se manifestara en relación con la interpretación del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal sobre el desafuero.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias