Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Diputados dan atrás a cobros de la Fiscalía

La iniciativa tiene por objeto aplicar el principio de gratuidad a ciertos derechos o aprovechamientos que brinda la Fiscalía del Estado.

Diputados dan atrás a cobros de la Fiscalía

Publicado el

Por: Mariana López

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Tal como lo habían anunciado, la bancada de Morena y PT, dieron marcha atrás a una de las reformas aprobadas por la anterior Legislatura y que causó mucha polémica, luego que se trataba de cobros onerosos a las víctimas por parte de servicios prestados por la Fiscalía de Justicia del Estado.

En la sesión, fue presentada la iniciativa con proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas.

La propuesta busca derogar lo aprobado el 20 de septiembre pasado y publicado un día después en el periódico Oficial del Estado, en el que se incluyen cobro de derechos y aprovechamientos.

Tales como expedición de copias simples, certificadas o autenticadas de averiguaciones previas, carpetas de investigación, expedientes de procedimientos administrativos; emisión de dictámenes periciales, así como la emisión de dictamen de paternidad o prueba para determinación de perfiles genéticos, “generando con ello una carga tributaria a la ciudadanía”.

El diputado Javier Villarreal Terán, comentó en tribuna que el presidente del Colegio de Abogados postulantes de El Mante A.C., Arturo Arnulfo Trujillo Martínez, solicitó el apoyo de Morena y del PRI, presentando un escrito de inconformidad por dicha reforma.

Agregando que Morena, Movimiento Ciudadano y el PRI, están de acuerdo que además, se trata de cobros que contravienen el artículo 17 de la Constitución Política de las Estados Unidos Mexicanos, mismo que establece el acceso a la justicia de manera gratuita, pronta, universal y gratuita con las debidas garantías y en un tiempo razonable para las víctimas del delito.

Entre otras, la expedición de copias simples, certificadas o autenticadas de averiguaciones previas, carpetas de investigación, expedientes de procedimientos administrativos, la emisión de dictámenes periciales o la emisión de dictamen de paternidad o prueba para determinación de perfiles genéticos.

“Lo anterior toda vez que el principio de gratuidad antes invocado atiende a la necesidad que ninguna persona debe erogar alguna cantidad de dinero por el servicio que recibe”.

Agregó que la iniciativa tiene por objeto aplicar el principio de gratuidad a ciertos derechos o aprovechamientos que brinda la Fiscalía del Estado, ya que en ocasiones por diversos motivos de carácter económicos existen personas que no pueden pagar los costos, lo que les impide se les garantice el acceso a la justicia para quien más lo necesita, provocando a su vez la dilatación de los procesos judiciales causando un detrimento a sus derechos.


De esta manera se propone establecer solamente aquellos servicios públicos que causarán cobro de derechos, tales como traslado de motocicleta, automóvil, SUV o camioneta al depósito oficial de vehículos asegurados o puestos a disposición, con equipo de grúa, con maniobra simple, ocho veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Resguardo de motocicleta, automóvil, SUV o camioneta, en encierros de la Fiscalía General del Estado, se pagará diariamente 0.5 veces el valor diario de la UMA y la constancia de Antecedentes Penales, tres veces el valor diario de la UMA.


De esta manera se derogaron los incisos a, b y c de la facción XI del artículo 59 de la Ley de Hacienda, que era precisamente la que contenía las tarifas que causaron controversia.

Entre ellas, la expedición de copias simples, certificadas o autenticadas de averiguaciones previas, carpetas de investigacio´n, expedientes de procedimientos administrativos.

Las mismas tendrán un costo de dos veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualizacio´n (UMA) si las hojas del documento no exceden de 15; de 16 a 30 hojas cuatro UMAs; de 31 a 50 hojas seis UMAs; de 51 en adelante siete UMAs.


En cuanto a la emisión de dicta´menes periciales, tendrán un costo de 56 UMAs para construccio´n o topografi´a, documentos cuestionados o grafoscopi´a, trabajo social, psicologi´a, toxicologi´a forense, medicina forense, y dactiloscopi´a.


La emisio´n de dictamen de paternidad o prueba para determinacio´n de perfiles gene´ticos, el costo por cada es de 79 UMAs.

La iniciativa fue presentada a nombre del grupo parlamentario de Morena, pero avalada por el PT, PRI y Movimiento Ciudadano, fue aprobada su dispensa a comisiones y aprobada por 25 votos a favor y diez abstenciones.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias