Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Impugna Maki designación de Morena

Impugna Maki designación de Morena

Publicado el

Por: Perla Reséndez

VICTORIA, Tamaulipas.- Maki Ortiz Domínguez, informó que decidió impugnar el resultado del proceso de elección al candidato a la Gubernatura por Morena por dignidad.

A través de un escrito y luego de promover un juicio para la protección de derechos políticos electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de un comunicado, expresó sus razones para llevar a cabo esta acción.

A este movimiento muchos venimos de otros lados y unas de las cualidades como la inclusión, la libertad de opinión y de poder disentir fueron lo que nos trajeron a Morena; sin dejar a un lado lo más importante que es la cercanía con el Pueblo, siendo ellos quienes tendrían la última palabra de un proceso transparente y honesto

Maki Ortiz

Señaló que aceptó someterme a un proceso transparente y pulcro, con el fin de que eso generara unidad con el resultado que se llevaría a cabo a través de encuestas, con respeto a la paridad de género para lograr equidad, teniendo como mínimo a tres candidatas mujeres y tres hombres.

La primera sorpresa, señala en un amplio comunicado, la ex alcaldesa de Reynosa, fueron los resultados de los seis estados, donde sólo en Quintana Roo, había sido ganando por una mujer, “después de esa noticia, nos informaron que para lograr la paridad de género y, ya que solo una mujer había ganado las encuestas, los otros dos lugares se definirían por un criterio de competitividad estatal”. 

Explica que tras una reunión en la que estuvieron hasta las 3:00 de la mañana, les informaron que Américo Villarreal sería el candidato, “al analizar el criterio por el cual indicaron sería la manera de selección, después de Quinta Roo, soy la mujer más competitiva para Morena según sus propias encuestas en cuanto a conocimiento e intención de voto y Tamaulipas es el tercer lugar en competitividad estatal. Por lo que debería haberse considerado a una mujer como candidata en Tamaulipas y no en estados como Aguascalientes y Durango que son los menos competitivos para Morena según sus propios datos”.

Por último, señala que decidió impugnar, “porque me di cuenta que había participado en una simulación, al encontrar en la página de Morena un documento firmado por miembros del Comité Nacional de Elecciones, con fecha del 21 de diciembre del 2021, ya nombrando al Senador Américo Villarreal como precandidato único”.

Esto significa, agrega la ex alcaldesa, “que cuando nos citaron ya habían designado al candidato, práctica que se utilizó también en otros estados como Oaxaca, Durango y Aguascalientes”.

Me da tristeza y expreso mi decepción por habernos utilizado de esa forma, pues somos personas trabajadoras, que decidimos participar porque creíamos en un proceso honesto y porque creemos en la política

Maki Ortiz

Ortiz Domínguez señaló que de manera urgente la política merece ser reivindicada, “por este motivo ejerzo mi derecho a la libertad de expresión, a la paridad de género y a defender lo que creo”.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias