Intensas heladas afectan al campo de Tamaulipas

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Mario Muñiz

miércoles 17 febrero 2021 - 02:41 p. m.

Hasta el momento, al menos al menos 500 mil hectáreas de sorgo y maíz resultaron siniestradas por las heladas

TAMAULIPAS.- Hasta el momento, al menos al menos 500 mil hectáreas de sorgo y maíz resultaron siniestradas por las heladas, además de otras más de cítricos en el centro del estado, afirmó el secretario de Desarrollo Rural.

Creemos que dadas las temperaturas por debajo de menos cinco y una sensación térmica debajo de menos nueve, prácticamente todo el sorgo y maíz que pudiera estar nacido posiblemente este dañado o perdido

Ariel Longoria García

Comentó que esta mañana, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, instruyó a buscar apoyos a los productores, ante las afectaciones ocasionadas por las heladas registradas en la entidad.

Comentó que este miércoles continuará realizando recorridos para la evaluación de los daños en Reynosa y Río Bravo, recordando que ayer estuvo en San Fernando, donde pudo constatar también la misma situación.

Longoria García apuntó que, aunque son cultivos que pudieran contar con algunos seguros en su mayoría en ambos distritos “025 y 026”, se buscará que las aseguradoras realicen el levantamiento pronto para continuar el trámite de pago.

“Algunos de ellos sí están asegurados, por razones de sus créditos de avíos en el Distrito 025 y 026 sí deben tener un seguro, pero no lo cubre al 100 por ciento”, comentó.

Explicó que el seguro sería por alrededor del 80 por ciento de la inversión que se tenga, “se hace un valor, de acuerdo a la etapa de cultivo y la inversión que se hizo y con base en ello, se saca el porcentaje”.

Señaló que ante las situaciones difíciles que enfrenta el campo tamaulipeco han estado hecho el llamado correspondiente al Gobierno Federal para que ponga atención en esta problemática, especialmente al sorgo, cultivo que no está dentro de los granos elegibles para el precio de garantía.

“Aunque este año los precios están favoreciendo, esperemos que así sigan y los agricultores puedan acceder a esos precios y sobre todo producir; pues el daño por las heladas es grande”.

El titular de Desarrollo Rural, dijo que esperan, y, una vez que pasen las heladas, la humedad de la tierra permita resembrar, “y tratar de sacar el ciclo, pero estamos hablando de una gran cantidad muy grande de productores y hectáreas dañadas”.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?