La plitidepsina: antiviral con el que se ha demostrado una disminución de las cargas virales del SARS-CoV-2

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Mario Muñiz

martes 26 enero 2021 - 05:21 p. m.

Se ha demostrado una disminución del 99 por ciento de las cargas virales del SARS-CoV-2 en el pulmón de los animales tratados

ESPAÑA.- ¿Qué es la plitidepsina? Es un compuesto de la compañía PharmaMar - su nombre comercial es Aplidin - aprobado por la agencia reguladora australiana para el tratamiento oncológico del mieloma múltiple, que ahora se está investigando, sobre todo en laboratorios de Estados Unidos y Francia, contra el SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la COVID-19.

¿Cómo actúa este compuesto contra el Coronavirus? La plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células.

¿Se ha ensayado ya en humanos para covid-19? Sí, ya se ha realizado la fase II de los ensayos clínicos (estos constan de tres etapas más una cuarta de revisión aplicable solo cuando el fármaco tiene la aprobación de las agencias reguladoras y está en el mercado). En octubre pasado la empresa publicó en un comunicado los resultados, asegurando que el ensayo había alcanzado el objetivo primario de seguridad y el secundario de eficacia.

Pablo Avilés, gerente del departamento de investigación pre clínica de PharmaMar señalo "Este ensayo clínico se ha terminado y se ha informado", quien agrega que se ha demostrado que la seguridad del tratamiento es muy buena, que era el objetivo primario. Como objetivo secundario, se ha constatado que tiene actividad frente al SARS-CoV-2.

¿Cuál es su futuro? Las expectativas del fármaco son "extraordinarias", resume Avilés, para quien la pandemia se tiene que abordar desde múltiples perspectivas, desde las vacunas y los antivirales, que sirvan para erradicar el virus. "Plitidepsina tiene posibilidades de acometer esa función con éxito".

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?